Regreso a un escenario mítico un año después de la primera visita
lll
17º-23º

Regreso a un escenario mítico un año después de la primera visita

Regreso a un escenario mítico un año después de la primera visita
30 septiembre 2019 / 02 febrero 2020 / 17 septiembre 2020 Fútbol Femenino Primera Iberdrola Temporada 2019-2020 Athletic Club - Deportivo Abanca 0-2

Usuario

El pasado 29 de septiembre se cumplió un año de la primera visita de la historia del Deportivo Abanca a Lezama, hogar de un Athletic Club que volverá a recibir al equipo blanquiazul en el estreno de la temporada 2020/21 en Primera Iberdrola. Mañana a las 16.00 horas, hora del encuentro, habrán pasado 370 días después de la meritoria victoria del conjunto de Manu Sánchez en Lezama por 0-2 con goles de María Méndez y Gaby. Un tiempo en el que el Athletic Club ha experimentado importantes cambios en la plantilla, sobre todo en el apartado de bajas.

El equipo bilbaíno, que sigue siendo dirigido por Ángel Villacampa, sufrió durante este verano la marcha de tres de sus referentes: la portera Ainhoa Tirapu y las centrocampistas Damaris Egurrola y Maite Oroz. La salida de estas tres piezas clave ha supuesto una pérdida de calidad y jerarquía que el club ha tratado de suplir con fichajes y la subida de jugadoras del filial.

La guardameta Ainhoa Tirapu, internacional española y eterna capitana del Athletic, decidió colgar los guantes este verano después de quince temporadas en la entidad vizcaína. Representante de las jugadoras en la AFE durante años, Ainhoa continúa en el club como entrenadora de porteras.

Lista de compensación

La mediocentro Damaris Egurrola puso rumbo al Everton inglés. Futbolista de envergadura, dominio del juego aéreo, inteligencia posicional y buena salida de balón, la internacional con la selección española Promesas fue la protagonista de muchos rumores sobre un posible fichaje por el Barcelona. Sin embargo, el club catalán prefirió no arriesgarse con la incorporación de Damaris a causa de la famosa ‘lista de compensación’, según la cual el Athletic reclamaba 250.000 euros por el traspaso, y la centrocampista fichó por el Everton, ya que los equipos extranjeros no estaban obligados a pagar esa cláusula.

En cambio, el Real Madrid sí se arriesgó con la contratación de la centrocampista Maite Oroz y la jugada le salió perfecta. La Audiencia Nacional sentenció que la lista de compensación no puede aplicarse ni al Real Madrid, ni al Athletic, ni al Barcelona, ya que ninguno de los tres firmó el convenio que, a fecha del juicio, no estaba publicado en el BOE. Por lo tanto, la mediapunta internacional con la selección española Promesas, futbolista de talento, creatividad y buen golpeo de balón, dejó otro hueco importante en el centro del campo del Athletic.

Más despedidas

Además, el cuadro rojiblanco también perdió a la defensa Ainhoa Álvarez, también retirada, y a la centrocampista Amaiur Sarriegi, fichada por la Real Sociedad, y cedió a la atacante Leia al Alavés.

En el apartado de incorporaciones, el Athletic suplió la baja de Ainhoa Tirapu con la llegada de la portera Amaia Peña, procedente del club estadounidense Pitt Panthers.

Por otro lado, el club vasco firmó a la centrocampista Sophie Stillart, nacida en Baiona, para suplir las salidas de Damaris Egurrola y Maite Oroz. La vascofrancesa llegó procedente del Girondins de Burdeos, donde militó las últimas cinco temporadas.

La entidad bilbaína también se hizo con los servicios de otra jugadora extranjera, concretamente la alemana de origen vasco Bibiane Schulze Solano. Un traspaso que generó cierta polémica en el entorno del club aunque, en principio, la futbolista jugará en el filial.

Por último, la centrocampista Marta Unzué sigue una temporada más en el equipo cedida por el Barcelona.

Plan de viaje

El Deportivo Abanca se desplaza hoy por carretera a Bilbao después de entrenar en Abegondo para arrancar la Primera Iberdrola mañana (16.00) en Lezama ante el Athletic.

En la capital vasca, el hotel de concentración deportivista será el Silken Indautxu.

El regreso será también por carretera una vez finalice el encuentro ante el club vasco.

Regreso a un escenario mítico un año después de la primera visita

Te puede interesar