En Las Palmas has encontrado la continuidad. Has sido titular en los once primeros partidos.
Desde el primer momento noté la confianza del entrenador y estoy con muchas ganas. Me encuentro muy bien.
¿Estás recogiendo el fruto al trabajo después de dos años complicados, primero en Vigo y después en Francia y Lugo?
Fueron años complicados como dices, pero siempre he intentado trabajar y superarme y ahora me encuentro en un buen momento e intento aprovecharlo.
Poder estar con los compañeros en el ascenso lo voy a recordar toda la vida
Han pasado cinco años de tu irrupción en el Depor con aquel infortunio en forma de lesión cuando ibas a tener presencia en los planes de Fernando Vázquez. ¿Qué recuerdo te dejó?
Me quedo con muchas cosas. Fue una pena la lesión, pero poder estar con los compañeros en aquel momento que el equipo asciende a Primera lo voy a recordar toda la vida.
No llegaste a debutar en partido oficial con el primer equipo del Depor después de muchos años en la cantera. ¿Sientes que te quedó una cuenta pendiente?
No, simplemente que me hubiera gustado mucho poder hacerlo en ese momento y nada más, ahora estoy en otro camino y me encuentro muy cómodo y a gusto.
El destino es caprichoso y da muchas vueltas. Ya sé que estás centrado en Las Palmas, pero, ¿te gustaría volver a vestir la camiseta blanquiazul en el futuro?
Ahora mismo estoy centrado en este proyecto, tengo dos años más de contrato. No se sabe nunca lo que puede pasar en el futuro pero estoy centrado y contento aquí.
Estuviste muchos años en la cantera, ¿con qué te quedas?
Fueron diez o once años y me quedo con las personas que he conocido, con los entrenadores que he tenido, que me han enseñado mucho. La persona que soy es, en parte, gracias a ellos.
¿El Lemos canterano y el actual qué tienen en común?
Sigo siendo la misma persona, no he cambiado. He crecido, eso sí, como futbolista y como persona, me han ayudado las vivencias que he tenido fuera y eso me ha hecho crecer.
Ha cambiado tu posición. De interior a lateral.
Sí. En el Depor jugaba en una posición más ofensiva y a partir de ahí he ido adaptándome al lateral y me encuentro muy cómodo.
¿Fue Milla el primero que te puso ahí?
En el filial del Depor ya había jugado ahí puntualmente, pero después sí, fue Milla el que me dio continuidad en el lateral. Él me ayudó un poco a coger conceptos tácticos defensivos. Como tienes toda la banda para ti y el desborde es una de mis cualidades, es más sencillo.
Somos dos equipos que tienen que estar en Primera, que aspiran a todo
Dice Caballo que es un partido de Primera. ¿Lo ves así?
Sí, son dos equipos que tienen que estar en Primera, que este año están en Segunda y aspirando a todo y va a ser un gran partido, un partido de Primera.
Para mí, el Depor es el que mejor fútbol hace en Segunda División
¿Cómo se ve al Depor en la distancia, cómo lo ves tú y cómo lo ven tus compañeros?
Lo vemos en general muy bien. Es un equipo que crea mucho juego por dentro, es para mí el que mejor fútbol hace en Segunda. Es muy difícil hacer buen fútbol en Segunda y lo están consiguiendo, están compitiendo muy bien y así se ve en la clasificación.
¿Crees que fuera de casa baja el nivel respecto a Riazor?
Es que en Segunda, cuando vas fuera, los rivales son muy agresivos y es difícil jugar bien.
Los laterales son pieza fundamental en el Depor.
Sí, es un equipo que juega mucho por fuera con los laterales, nosotros sabemos cómo lo hacen e intentaremos contrarrestarlos.
¿Llevará Las Palmas la iniciativa en el juego?
A nosotros nos gusta llevar el peso del partido tanto fuera como en nuestro estadio, donde es más fácil con el respaldo de la afición, pero también sabemos que, si nos tenemos que meter atrás, lo haremos para conceder lo mínimo.
Es curioso. En el lateral derecho de Las Palmas hay un canterano del Depor y en el del Depor, un canterano de Las Palmas.
Es bastante curioso, es el fútbol así, el destino ha querido que sea así.
Esta semana hacíamos una comparativa entre tú y David. Le sacas un gol y dos asistencias, pero estáis muy parejos en todo y sois bastante similares.
Sí, lo poco que he estado con él aquí he podido ver el jugador que es y a mí me gustaba mucho. En lo poco que hemos estado juntos he aprendido de él.
¿Cómo fue ese mes con él?
Bien, David es un tío muy bueno, que intentaba desde el primer momento integrar a la gente nueva en el equipo. Para mí en especial fue importante.
¿Te sorprendió que saliera?
No sabía las situaciones que tenía ni lo que quería hacer. Cuando se dio, le dije que iba a un sitio espectacular.
Por si tenía alguna duda, le acabaste de convencer.
No creo que tuviera dudas ya.
Tanto él como Vicente acabaron quemados de esa etapa, dicen que les hacía falta el cambio.
Cada persona es un mundo. Yo me encuentro espectacular aquí, el trato conmigo ha sido muy bueno y no tengo ningún problema.
¿Cómo ves a Vicente, en teoría uno de los cerebros de este Depor?
Sí, se nota. Tanto aquí cuando coincidimos como por los años anteriores se ve que es un jugador con muchísima calidad, que lleva el centro del campo y que es muy buen jugador.
Al Depor se le ha dado bien visitar Las Palmas en los últimos años, pero imagino que los jugadores no hacéis caso a los precedentes.
No, para nada. Ni me fijo en ellos. Cada partido es un mundo. Este será otro.
Para David Simón y Vicente es un partido especial, ¿cómo lo afrontas tú?
Para mí es también especial, aunque no es la misma situación porque yo no llegué a debutar en partido oficial con el Deportivo, pero he pasado toda mi infancia allí y será un partido con muchos recuerdos, muy emotivo.
¿Si marcas, qué haces?
No creo que haga nada. No creo que marque, tampoco. Ojalá que sí, pero no es mi trabajo. No creo que lo celebrara.