La Nucia es una localidad alicantina con una población de 18.000 habitantes, pero con altura de miras de sus dirigentes, que vieron como una salida para este ayuntamiento, a escasos ocho kilómetros de la turística Benidorm, el transformar el pueblo en un lugar dedicado al deporte.
Una manera de atraer a un gran número de personas a su localidad, la misma fórmula que empleó hace unos años su pueblo vecino de Alfaz de Pi, que en invierno se llena de deportistas y equipos del más alto nivel, dejando un retorno económico enorme.
Construyeron un estadio en menos de un año que albergará este fin de semana el Campeonato de España Absoluto de atletismo, con todos los grandes sobre el tartán, en la penúltima oportunidad de lograr el billete para el mundial de Doha o reafirmar su estado de forma los atletas que ya tienen la marca mínima conseguida.
Será un campeonato extraño, un mes más tarde de lo habitual, lo que hizo que muchos atletas cerrarán la temporada con antelación. Además, se cayeron muchos antes de tiempo y las lesiones en una temporada tan larga hicieron mella en muchos. De ellos, bastantes de los primeros espadas, y con la incógnita de ver cómo gestionaron los demás este mes a mayores del calendario.
Bazas herculinas
Cinco coruñeses estarán presentes en la pista alicantina. En categoría masculina serán dos los representantes. Por una parte Mauro Triana, que tiene marca acreditada tanto para el 100 como para el 200, pero seguramente se decantará solo por tomar parte en el doble hectómetro, donde es el actual subcampeón de España absoluto bajo techo. Este año ha acreditado 10.58 en los 100 y 21.23 en el 200.
El otro representante masculino será el lanzador de jabalina Manuel Uriz, que ya sabe lo que es subirse a lo más alto de un podio en el nacional absoluto y a este certamen llega con una marca de 67.39.
Se antoja complicado en poder subir al podio tras la tiranía esta temporada de los hermanos Quijera, donde Manu lanzó 81.31 metros –récord de España- y su hermano Nicolás 75.08, en medio Odei Jainaga, con 77.84.
Opciones femeninas
El sector femenino estará cubierto por tres representantes. Carmen Sánchez Parrondo, que acude a La Nucia con un mejor registro de 53.00 metros, lo que la sitúa en segunda posición del ránking nacional de jabalina, solo por detrás de Arantza Moreno, que con 58,97, que está a otro nivel esta temporada. Tendrá como rivales más directas a la eterna Mercedes Chilla y la barbazana y actual campeona de España Lidia Parada.
Paula Iglesias tomará parte en los 400 m.l. La coruñesa tuvo un invierno espectacular, donde se hizo con el título nacional sub23 y estuvo cerca de las medallas en el nacional absoluto, al terminar en cuarta posición. Al aire libre no está en su mejor momento y llega además tocada en un isquio, por lo que es una incógnita su rendimiento en este campeonato. Llega con una mejor marca de 54.59 y luchará por estar en la final.
Antía Martínez, actual campeona gallega absoluta, tomará parte en los 100 metros vallas. Esta temporada logró su mejor registro en la final del Campeonato Gallego, con un crono de 14.41, su segunda mejor marca personal, después de sus 14.33 conseguidos en Getafe el año pasado. Lleva una temporada muy regular, su pretensión es lograr su mejor marca personal. La vallista Ana Pajarrón acudirá a su primer Campeonato de España Absoluto, donde será de la partida en los 400 metros vallas. Su mejor marca de la temporada la consiguió en Soria, con un registro de 1.02.63. Tendrá muy complicado pasar de ronda, pero intentará dar un mordisco a su mejor marca.
Peleteiro, favorita
Galicia tendrá como mejores bazas a la riberiense Ana Peleteiro, líder indiscutible del año, que con su marca de 14.73 en pista cubierta y 14.59 al aire libre conseguidos este sábado en París, ya tiene plaza fija para Doha en la prueba de triple salto.
En la pista alicantina su rival será su excompañera de entrenamientos Patricia Sarrapio, que también estará también en Doha, gracias a su marca de 14.27 m.
Jean Marie Okutu es un seguro en los campeonatos de España, lleva diez temporadas consecutivas subiéndose al podio, con cinco títulos, cuatro medallas de plata y una presea de bronce. En esta ocasión tendrá como máximos rivales a un renacido Eusebio Cáceres, así como a Héctor Santos, ambos con 8.19, a los que hay que añadir a Solis y Zúñiga. La mugardesa Belén Toimil es la atleta gallega más laureada de la actualidad con ocho preseas, esta temporada opta a subir al podio en lanzamiento de peso y en disco.
La monfortina Saleta Fernández será la rival a batir en salto de altura. Acredita esta temporada 1.87 en salto de altura, siendo la gran favorita a la medalla de oro, y cualquier otro resultado sería una sorpresa. Solange Pereira irá por su séptima medalla y tomará parte en los 1.500. Otro que estará en la pomada será el viveriense Adrián Ben, líder en los 800 m.l., que ya tiene mínima para Doha al igual que Esther Navarrete en los 5.000.