El comité organizador de Tokio 2020 publicó una actualización de sus presupuestos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que se mantienen en 1,35 billones de yenes (10.600 millones de euros), aunque han sufrido una redistribución cualitativa.
A menos de 600 días para el inicio de lo Juegos, están “entrando finalmente en una fase de plena implementación”, dijo el director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, quien explicó que la cuantía del presupuesto se ha mantenido pero redistribuido, dejando incrementos en algunas áreas y reducciones “con éxito” en otras.
En este sentido, los costes de transporte han aumentado un 40% y los de operaciones un 5% , un incremento cubierto por una reducción en la contingencia existente y los ahorros logrados gracias a la Agenda Olímpica 2020.
El comité organizador también informó de que su previsión de ganancias por patrocinios nacionales ha aumentado un 3,4% hasta 320.000 millones de yenes (2.517 millones de euros), que contribuirán a financiar el presupuesto a su cargo, de índole privada, y que se mantiene en 600.000 millones de yenes (4.720 millones de euros) del total.
También se mantiene inalterada la parte de los presupuestos que correrá a cargo del Gobierno local de Tokio y el central, de 750.000 millones de yenes (5.900 millones de euros). De esa cantidad, 345.000 millones de yenes (2.713 millones de euros) están destinados a las nueve sedes nuevas que se están construyendo para la cita olímpica, incluido el nuevo estadio olímpico de la capital nipona.
“Estas instalaciones servirán al deporte japonés y a la población local durante las próximas décadas, albergando no sólo deportes, sino también eventos musicales, culturales y de otra índole”, asegura la organización en su informe.