La selección española de baloncesto realizó en el Teatro Real de Madrid su puesta de largo para el Mundial de China 2019, un desafío “difícil y durísimo” en palabras del presidente de la Federación Española (FEB) Jorge Garbajosa, con siete amistosos antes del inicio de la competición.
Los dieciséis jugadores preseleccionados para el campeonato, un grupo que tendrá que reducirse a doce para el torneo, acudieron a la sala de ensayos del Teatro Real de Madrid.
El combinado español es el formado por Ilimane Diop, Javier Beirán, Jaime Fernández, Quino Colom, Xavi Rabaseda, Juancho Hernangómez, Joan Sastre, Pierre Oriola, Pau Ribas, Pablo Aguilar, Willy Hernangómez, Sergio Llull, Ricky Rubio, Víctor Claver, Marc Gasol y Rudy Fernández.
Jorge Garbajosa destacó que muchos de los jugadores de esta selección se han “batido el cobre” durante las ventanas de clasificación, a los que se unen “campeones NBA, de Liga y de todo”.
“Vais a afrontar un desafío mundial, un desafío difícil, durísimo pero que si alguien lo pude afrontar sois vosotros”, añadió Garbajosa, que enfatizó el “valor fuera de la cancha” del equipo, que lucirá un cordón dorado para apoyar a la Fundación ‘Unoentrecienmil’, que impulsa la investigación del cáncer infantil.
Durante el acto fueron pasando por el escenario todos los diferentes jugadores para posar ante los medios gráficos, y algunos de ellos dieron sus impresiones de cara al campeonato y el mes de preparación que tienen por delante.
Entre ellos, el base de los Phoenix Suns Ricky Rubio dijo que ve “con muchas ganas” este campeonato después de dos Mundiales sin pasar de cuartos. “Espero que a la tercera vaya la vencida”, agregó.
Rivales dificilísimos
Para el ala-pívot del Barcelona Víctor Claver, cada verano que se unen a la selección “parece que fue hace una semana el campeonato anterior” por la gran convivencia del grupo, en un Mundial en el que espera “rivales dificilísimos”, pero en el que señaló que deben pensar en sí mismos y entrenar para “llegar con confianza”.
El alero del Real Madrid Rudy Fernández, uno de los más veteranos, consideró que aunque él tenga más internacionalidades en este equipo “todos son capitanes” por el gran nivel, y recordó que aunque Estados Unidos tenga bajas sigue siendo “una de las selecciones más potentes” con “Serbia, Italia, Grecia o Canadá”.
Por último, el pívot de los Toronto Raptors de la NBA Marc Gasol, reciente ganador del campeonato norteamericano, aseguró que la fuerza de este equipo es “sin ninguna duda el conjunto” y asumió “con naturalidad” su papel de referente de España. De todas formas, dejó caer que “todo el mundo tendrá su momento de ser referente”.
El acto, en el que también se dio a conocer a la mascota de la selección española, el león ‘Leño’, sirvió además para presentar la gira de pretemporada ‘Desafío Mundial’ que incluirá siete encuentros preparatorios.
En ella, España se enfrentará el 2 de agosto en Pamplona contra Lituania, seguirá con un torneo en Málaga contra Costa de Marfil, Filipinas y República Dominicana (9 y 10); un amistoso en Annaheim (Estados Unidos) contra el ‘Team USA’ (16), otro ante República Dominicana en Madrid (22) y un triangular en Ningbó (China) contra los equipos de Argentina y Rusia (27 y 28).
La selección española arrancará el Mundial en el Grupo C con Puerto Rico, Irán y Túnez; y en caso de terminar el grupo entre los dos primeros, pasará a una segunda fase con los dos mejores del Grupo D, que componen Serbia, Italia, Filipinas y Angola, de la que los dos primeros accederán a cuartos de final.