A Fred Vergnoux, entrenador jefe de la Real Federación Española de Natación (RFEN) y máximo responsable de la preparación de Mireia Belmonte y de Alberto Martínez, le preocupa “el tiempo perdido” en toda la planificación de una temporada que debería desembocar en los Juegos de Tokio y recuerda que para un nadador “una semana sin entrar en el agua equivale a un mes de preparación perdido”.
Vergnoux sugiere que los nadadores puedan estar aislados en un lugar con piscina, porque como insiste: “Estar 8-9 nadadores en una piscina es mucho menos peligroso que ir de compras o circular en el metro”.
Tiempo de adaptación
A la pregunta de cuántos días puede estar un nadador sin entrenarse en la piscina para perder buena parte de lo ganado en su preparación, el francés responde que “es individual y en función de sus pruebas. Pero sabemos por experiencia que una sin agua equivale a casi un mes perdido. No es solamente un tema fisiológico, sino de contacto con el elemento y eso necesita mucho tiempo de adaptación. Cuanto más preparado estás, mas rápidamente pierdes tus adaptaciones”, subraya.
Vergnoux tiene claro la solución: “Hemos conectado con Francia, Italia, Hungría, Australia, Inglaterra, Turquía, Serbia y Japón. En Francia, Hungría y Serbia están todos en casa. Pero algunos puede nadar en piscinas particulares. En Australia todavía están entrenando con normalidad, a ver cuánto tiempo dura. Japón, como Italia, tiene todo aislado, pero los deportistas olímpicos pueden entrenarse en los centros nacionales”.
“Nosotros estamos con un plan de trabajo evolutivo. Un documento que envío por la mañana y por la tarde. Es un plan general y está adaptado en función de las posibilidades de cada deportista. Unos han comprado bicis, otros remos para poder hacer algo de cardio, pero claro no reciben el material”, lamenta.
Peces en seco
Hace unos días, Mireia Belmonte reclamaba poder utilizar una piscina. “Un pez sin agua no vive mucho tiempo, para nosotros es lo mismo. Es duro ver vídeos de nadadores entrenando y nosotros estar sin agua”.
Respecto a Tokio 2020, Vergnoux indicó que “parece que los Juegos van adelante, lo confirmó el COI el martes, así que la petición de Mireia y de Jessica (Vall), y de los otros nadadores del equipo nacional es legítima, pero respetamos las reglas, todos estamos en casa. Hay pocas personas más concienciadas y disciplinadas que los deportistas de élite, pero en nuestro caso, necesitamos nadar”, concluyó el entrenador galo.