El 2019 recientemente finalizado nos dejó un año de contrastes en los banquillos de los equipos del radio de acción de la zona de A Coruña en Preferente Norte. La continuidad del técnico Claudio Corbillón en el San Tirso llama la atención si se compara con los cambios constantes que ha experimentado el Montañeros, que contó con cuatro entrenadores diferentes en el 2019, o el Laracha, que tuvo tres. Atlético Arteixo y Sofán se quedaron en el término medio con una sustitución cada uno en verano.
El primero de los ejemplos es el del San Tirso. El equipo de O Monte ha logrado construir un equipo con sus propias señas de identidad a base de dar confianza y continuidad al grueso de la plantilla y principalmente al cuerpo técnico.
Claudio Corbillón llegó al San Tirso al comienzo de la temporada 2018/19 y en esa misma campaña logró la permanencia en Preferente Norte y el título de Copa de A Coruña. En la actualidad, los verdes ocupan la séptima plaza y están visto recompensada la apuesta por la continuidad.
En el polo opuesto, en cuanto a la gestión del cargo de entrenador, está el Montañeros. Hasta cuatro entrenadores han dirigido al conjunto morado en el último año. A pesar de lograr el ascenso a Preferente en la campaña 2017/18, Pepe fue destituido en la campaña siguiente a finales de marzo cuando el equipo rondaba la zona de peligro. Dani Rodríguez se hizo cargo del Monta hasta final de temporada y consiguió la salvación gracias a una racha de resultados para enmarcar.
RECIENTE
El Laracha ha sido el último club en cambiar de técnico: Héctor Pena por Nando
La directiva del Montañeros apostó entonces por Manuel Losada ‘Chollas’ para afrontar el curso 209/20 pero su etapa en el banquillo terminó a principios de noviembre tras un complicado inicio de liga.
En estos momentos el entrenador morado es Moisés Pereiro, que ha conseguido reactivar al equipo en los últimos partidos aunque sigue en problemas clasificatorios.
Por otro lado, el Laracha ha visto como pasaron tres entrenadores por el club en el último año. Óscar Gilsanz dirigió al conjunto del Municipal durante la pasada campaña en Tercera División mientras la entidad bergantiñana se encontraba vinculado al Deportivo mediante un convenio.
El descenso a Preferente y el fin del convenio provocaron la renovación total de los integrantes de la plantilla y el cuerpo técnico, que a partir del 11 de junio fue comandado por Nando Martínez.
La difícil tarea que se le encomendó al exfutbolista del Deportivo finalizó recientemente en medio de un cruce de declaraciones entre el presidente y el exdirector deportivo.
En la actualidad es Héctor Pena quien dirige al equipo rojiverde para tratar de sacarlo de la última posición de la clasificación y luchar por la permanencia en la categoría.
En el centro de la balanza están el Atlético Arteixo y el Sofán. Estos dos clubes optaron por el cambio de entrenador una vez terminada la pasada campaña 2018/19.
En el caso del Sofán, Iván Cancela dejó el equipo para asumir nuevos retos en la Real Federación Gallega de Fútbol. El cuadro de O Carral logró la permanencia con cierta comodidad y en la presente campaña tiene el mismo objetivo bajo la dirección técnica de Alberto Rodríguez, que se hizo cargo del club a mediados de junio.
Por último, el Atlético Arteixo decidió apostar por el tándem formado por Raúl de Antçon y Fran García Curros para sustituir a un Mauro García Juncal que acarició el título de Copa de A Coruña 2019 pero cayó en la final ante el San Tirso.
El cambio en el banquillo se produjo durante e pasado mes de junio. En la actualidad, el Arteixo de Raúl de Antón viaja cómodamente en la décima posición de la tabla.