Palabra de capitanas
lll
17º-23º

Palabra de capitanas

Palabra de capitanas
depor_chicas

Usuario

Victoria y Deportivo protagonizan el domingo (16.00 horas, A Grela 1) un nuevo derbi coruñés en Segunda División. Las capitanas de ambos equipos coinciden en que es "un partido más" pese al rotundo 11-0 de la primera vuelta y la creciente rivalidad entre clubes desde el nacimiento de la sección femenina blanquiazul el pasado verano.

Las 'cebras' Nerea Cao, Angy Prado y Alba Meilán comparten el objetivo de "limpiar la imagen" y no firmarían un empate ­"hay que salir a ganar", dicen al unísono­. Las deportivistas Teresa Abelleira, Miriam Ríos, Tami Acuña y Estefi Pabst no se confían y creen que será difícil repetir el mismo resultado.

MIRIAM DEFENSA
"No espero un ambiente hostil, nos conocemos todas y hay jugadoras con las que hemos compartido vestuario"

Meilán es la más expresiva al recordar la goleada encajada en Ponte dos Brozos: "Fue una hostia muy grande, a nadie le gusta que le metan once". Nere, que lleva el Victoria en la sangre desde los cuatro años, reconoce que "no competimos como deberíamos". En ese sentido, marca el camino a seguir para el domingo: "Hay que cambiar la actitud y las ganas". Angy añade que "no debemos pensar en que es un Deportivo, es un rival más y se puede ganar".

Tami, que se perderá el encuentro por lesión, rememora el derbi de la primera vuelta: "A medida que fueron cayendo los goles ellas se desanimaron y bajaron los brazos". Miriam advierte que "tenían gente tocada que salió en el descanso y eso se puede notar" y añade que ahora "los dos equipos estamos más rodados y jugamos en un campo diferente, sobre otra superficie". Estefi matiza que el cambio del terreno de juego no es tan importante: "Algunas de nosotras ya estamos acostumbradas a jugar en ese campo. Al ser en A Coruña esperamos que venga más gente que en la primera vuelta, el ambiente nos motiva más". Miriam no aguarda una atmósfera desfavorable: "No espero un ambiente hostil, nos conocemos todas y hay jugadoras con las que hemos compartido vestuario".

Tere no cree que "la diferencia entre los dos equipos sea tan amplia" como refleja el 11-0 de la primera vuelta o el 7-1 de la Copa Diputación. Nere, en cambio, sí destaca las desigualdades entre plantillas: "El Deportivo puede escoger y al Victoria le cuesta mucho juntar 18 o 20 jugadoras cada año. No estamos en la misma categoría, tenemos diferentes aspiraciones”.

En ese sentido, agrega que “para mí tiene que aspirar siempre al ascenso, pero tiene imposible ganar la Liga” y considera que “estar a siete puntos del líder, sea una decepción o no, me parece poco porque el Oviedo lleva trabajando muchos años y mantiene prácticamente el mismo bloque desde que descendió”. Tere defiende la idea principal del proyecto –“seguir creciendo”–, Miriam recuerda que “el ascenso nunca ha sido nuestro objetivo” y Tami todavía sueña: “El Oviedo juega el domingo en Sárdoma (allí perdió el Depor) y tiene salidas muy difíciles en la segunda vuelta”.

 

AMBICIÓN BLANQUINEGRA
¿Y cuál es el objetivo del Victoria? Angy cree que “está siendo una temporada de altibajos, pero debemos aspirar a terminar lo más arriba posible” y Nere considera que el conjunto blanquinegro puede luchar por acabar “entre los seis primeros”. Meilán reconoce que “todavía no hemos conseguido conjuntarnos porque ha habido muchos fichajes, pero si quisiéramos podríamos competir contra cualquiera". Para plantarle cara al Depor Nere insiste en "mantener la concentración durante los 90 minutos y defender las once juntas" y señala a Elvira como "una jugadora fundamental por la movilidad y los espacios que crea para sus compañeras".

Estefi avisa: "No deberíamos salir al campo pensando en los partidos anteriores, deberíamos vivirlo como un partido más en las mismas condiciones". Miriam secunda esa idea y tira de tópicos: "Vamos a salir 0-0 y once contra once. Sea el Oviedo, el Victoria o el Arousana, tenemos que ir a ganar con el mismo respeto a cada rival". Tami detalla que "el Victoria es un equipo intenso y que pelea cada balón" y apunta a la blanquinegra Albita: "La conozco bien porque compartimos equipo, es una lateral muy rápida, fuerte al corte y que aporta en ataque". Miriam destaca a Tomy y a Cuquejo, con la que compartió vestuario en el Orzán: "Es una jugadora muy desequilibrante, nunca sabes lo que va a hacer".
 

ORGULLO E ILUSIÓN

¿Qué supone para las capitanas portar el brazalete? Tere, la más joven con 17 años recién cumplidos, indica que "llevar el brazalete en el primer año del Deportivo y en nombre de todo el equipo es una gran ilusión, no cuesta nada ni pesa la responsabilidad". Nere, una de las capitanas del Victoria, resalta la necesidad de "estar ahí y nunca bajar los brazos".

Las blanquiazules han vivido en primera persona la irrupción del Deportivo: "La aparición del Depor supone un paso de gigante. Aquí disfruto de lo que me gusta en las mejores condiciones, por recursos y filosofía de trabajo. Hay una diferencia brutal en cuanto a medios respecto a otros equipos y también por compromiso, implicación y ganas. No hay días festivos ni se suspenden entrenamientos por el clima", indica Tami, que ha sufrido en sus carnes una lesión de larga duración y gracias a los medios que le ofrece el Depor mantiene la misma ilusión: "Si no tuviese estos medios, desconectaría y me costaría más volver. De esta manera sigo metida en el equipo y no me siento desplazada".

La mediocentro de Bueu recuerda la visita al vestuario del presidente, Tino Fernández, en el último partido como una muestra del compromiso adquirido por el club: "Creen de verdad en este proyecto".

Estefi desvela el interés que mostró Juanfran, futbolista del primer equipo masculino, cuando coincidieron en un acto: "Nos preguntó por el trato que recibimos, cómo es nuestro día a día... se portó genial con nosotras". Y Tere recuerda el detalle de Germán Lux: "Después de un acto nos regaló unos guantes para las porteras". Miriam, deportivista de toda la vida, sonríe: "El año pasado los veía en la tele y pensaba en sacarme una foto con ellos, ahora vestimos la misma camiseta". Tere y Tami, que nunca había sentido los colores, añaden que "el Depor engancha".

El Victoria también engancha y apuesta por el fútbol femenino, aunque con menos recursos. Meilán, capitana y entrenadora en un equipo de las categorías inferiores, destaca que "se trabaja muy bien con la base. Las niñas tienen conceptos asimilados desde muy pequeñas que las que estamos arriba no tenemos. Yo les cuento que antes nos daban el vestuario del árbitro o que nos teníamos que duchar en agua fría. Ellas no son conscientes de lo que pasamos las generaciones anteriores". Nere resalta la importancia de "enseñarles a valorar lo que ellas están viviendo y nosotras no pudimos vivir". Palabra de capitanas.

Palabra de capitanas

Te puede interesar