Miguel Ángel Sánchez: “En esta eliminatoria somos David y el Deportivo es Goliat”
lll
17º-23º

Miguel Ángel Sánchez: “En esta eliminatoria somos David y el Deportivo es Goliat”

Miguel Ángel Sánchez: “En esta eliminatoria somos David y el Deportivo es Goliat”
Deporte Campeón-2019-05-11-016-a2bf183b

Usuario

‘Hay que jugar’. El Femarguín no deja del todo claro que se considera inferior al Deportivo en la eliminatoria decisiva por el ascenso a la Liga Iberdrola. Miki Sánchez es presidente y director deportivo del club canario y José Luis del Toro es el responsable técnico.

¿Se aprecian nervios en sus futbolistas esta semana?
José Luis del Toro: No, las futbolistas están muy enchufadas porque saben que estamos a un paso de la Liga Iberdrola y yo las veo muy bien. No noto nerviosismo en ellas, solo las típicas ganas porque van a jugar una eliminatoria pero tenemos muchas jugadoras en la plantilla que están acostumbradas a este tipo de situaciones.
Miki Sánchez: No con en otras temporadas porque al menos sabemos que tenemos el premio de jugar en la Primera B.

¿Han tenido que controlar a las jugadoras por exceso de motivación?
JL: No, tienen la motivación y las ganas necesarias, pero no más que en cualquier otro partido importante.
MS: Están motivados como es normal, pero tienen experiencia en este tipo de eliminatorias.

¿Les han pasado factura los partidos de toda una temporada?
JL: No, sinceramente, nuestra competición es algo floja a nivel competitivo. Hemos sido tres equipos los que hemos luchado por el primer puesto y, por tanto, hemos pocos partidos complicados. El resto de encuentros han terminado con marcados muy abultados y a nivel de piernas y de ansiedad no llegamos con problemas a esta fase de ascenso. 
MS: En el último partido de liga contra el Viera, en la final de Canarias contra el Tacuente y en la primera de la fase de ascenso ante el Juan Grande hemos teniendo exigencia y hemos cogido más ritmo de partido, pero eso ha implicado que lleguemos a este encuentro con jugadoras tocadas físicamente.

¿Están preparados para jugar partidos ‘de verdad’?
JL: El Deportivo ha tenido una liga muy similar a la nuestra y los resultados han sido prácticamente iguales. Han ganado muchos partidos con comodidad y otros por 2-1 y 3-1. Nosotros no hemos parado ninguna semana antes de jugar el ‘playoff’ al jugar la liguilla de canarias y llegamos con buen nivel competitivo.
MS: Claro. Es una final más como las que hemos jugado en las últimas temporadas y en las que nos hemos quedado a las puertas. Es la eliminatoria que estamos buscando desde principio de temporada.

¿Qué estilo de juego le gusta al Femarguín?
JL: Esos partidos se suelen ver más diferentes porque se suele controlar más lo que hace el rival. Nos gusta jugar la pelota cuando podemos y cuando no somos prácticos. El futbolista de aquí es técnico y tenemos esa cualidad pero también bastante intensidad en ataque y en defensa.
MS: Normalmente no se ve todo el potencial del equipo en este tipo de partidos. En nuestra liga hemos tenido la pelota atacando mucho, pero en los últimos partidos hemos tenido que defender más y jugar a la contra. Sabemos que iremos a un campo muy grande y rápido.

Nuestras jugadoras son trabajadoras o estudiantes y ninguna cobra

 

¿Podrán adaptarse a un planteamiento más defensivo si el Depor se hace con el control del balón?
JL: Es la primera parte de una eliminatoria y lo único en lo que pensamos es en traer un buen resultado para Gran Canaria. Nos tomaríamos de maravilla un empate, pero el objetivo será que el Depor nos haga pocos goles e intentar marcar. Jugamos la vuelta en casa y para ellas también será un partido diferente porque están acostumbradas a jugar en campo de césped natural. Sabemos que el tiempo ha estado revuelto durante la semana en Galicia y que mejorará el fin de semana. Hemos estado trabajando en hierba natural pero esto es fútbol y el resultado dependerá de cómo se dé el partido. 
MS: Sí, en las dos últimas eliminatorias hemos tenido que sacrificarnos mucho y se ha hecho bien. Hemos jugado bien a la contra y nos han hecho conseguir buenos resultados. 

¿Puede imponerles jugar en un campo como el de Abegondo?
JL: Nuestro campo también es grande y en la liga hemos jugado en campos muy anchos y nos ha ido bien. El de Abegondo es un campo de buenas dimensiones pero si tenemos a las jugadoras metidas, concentradas y controlando bien las zonas, no tenemos por qué pasar muchos apuros.
MS: En campos de césped natural hemos jugado contra el Sevilla y el Betis, partido en el que perdimos por 2-1 de forma ajustada con más de 3.000 personas en la grada. Recuerdo que en los primeros treinta minutos las chicas estuvieron un poco desorientadas pero hemos ganado experiencia en ese tipo de campos y sabemos competir en ellos

Fueron muy superiores al Tacuense en la final regional. 
JL: Sí, ganamos fuera por 1-5 jugando un buen partido y en casa, con el resultado que traíamos, sacamos un equipo totalmente diferente para que todas las futbolistas y que no haya alguna que se quede sin ritmo de competición. 
MS: Sí, la clave estuvo en el partido que jugamos fuera en la ida. Marcamos los primeros tres goles a balón parado y encarrilamos la eliminatoria. En la vuetla hicimos muchos cambios para que jugaran todas las chicas.

¿Sufrieron en esa eliminatoria ante el Juan Grande?
JL: Esta temporada jugamos cuatro partidos contra el Juan Grande: ganamos tres y perdimos uno, en la vuelta de la eliminatoria de la fase de ascenso, pero nos marcaron el 2-1 en el minuto 95. Nosotros intentamos hacer nuestro fútbol y contrarrestar al rival. El Depor también tendrá que estar pendiente de nuestro fútbol.
MS: Es un equipo que nos conoce y que no tenía ninguna presión porque se clasificó como mejor segundo, algo que se merecía. se lo merecía. Para nosotros era más importante estar en la final que para ellas y hubiera sido un golpe duro que el segundo clasificado de nuestra liga nos eliminase en la fase de ascenso.

Iris y Érika saben lo que es jugar en Arguineguín, 
aquí perdieron por 5-0



¿Qué tipo de plantilla tiene el Femarguín?
JL: Una plantilla compensada: con veteranía pero también con juventud porque hemos hecho una renovación importante a principio de temporada.
MS: Esta temporada tenemos veteranas que han jugado muchas promociones y hemos traído jugadores jóvenes muy competitivas. En el equipo titular que puede salir en Abegondo hay cuatro de ellas. 

Con mucha experiencia en fases de ascenso, ¿qué sensaciones tienen con la de esta temporada?
JL: Sensaciones muy positivas: veo a las chicas súper enchufadas. Es mi primera fase de ascenso con ellos y aceptaremos lo que la suerte depare. Ojalá seamos nosotros los que ascendamos pero si le toca al Depor lo felicitaremos. Si no jugamos la Liga Iberdrola la próxima temporada, competiremos en la Primera B contra equipos de la península. La primera opción es el ascenso, pero no va a pasar nada si no lo conseguimos.
MS: Tenemos la sensación de que con todo nos ha pasado esta temporada -llegar a la última jornada siendo terceros, perder el partido contra el Juan Grande por alineación indebida...- todo tendrá que ir a mejor. El Depor ha hecho un equipo para ascender y va a ser muy complicado. Vamos como David y el Deportivo es Goliat en esta eliminatoria pero la idea es dar la campanada pese a ser un equipo de pueblo. 

Han manifestado que el Deportivo no es el peor rival que les podía tocar.
JL: Creo que hay otros más difíciles. El Tacón es un equipo como el nuestro, con mucha experiencia en eliminatorias. El Zaragoza y el San Teresa, un recién descendido de Primera, también son equipazo. Nos ha tocado el Depor y lo afrontamos con ilusión.
MS: El Depor tiene un gran equipo  y jugar en un campo tan grande en césped natural es complicado. Para mí había cuatro cocos: Tacón, Santa Teresa, Zaragoza y Deportivo.

Para un equipo de pueblo es difícil estar en Primera, pero si toca 
la lotería...

 

¿Qué conclusiones han podido sacar de los vídeos e informes del Depor?
JL: Sabemos que es un equipo que le gusta jugar a la pelota, que se repliega bien cuando el partido lo requiere y que tiene velocidad en ataque, pero todos los partidos son diferentes y cada equipo utilizará sus armas.
MS: Tiene un equipo que se mueve muy bien en el medio del campo, laterales que suben mucho, Maya es muy dinámica, Peke tiene mucha velocidad y Gaby es la más estática pero es mide más de 1,80 metros y es muy peligrosa. 

¿Con qué resultado se irían contentos de Abegondo?
JL: Evidentemente, marcando goles y que no nos metan, pero un empate o un 2-1 en contra no sería la muerte de nadie. Sabemos que meter fuera es importante de cara a la vuelta.
MS: La idea es intentar marcar y, si tenemos que perder, que sea por uno o dos como mucho. Creemos que con un resultado buen el Depor puede sufrir en un campo pequeño y con calor. Iris y Érika ya saben lo que es jugar en Arguineguín. Aquí perdieron por 5-0.

¿Les favorece la vuelta en casa?
JL: Cada partido se da de diferente manera y el desarrollo de la vuelta va a depender mucho del resultado en la ida. Nos ha gustado que nos haya tocado el primer partido fuera. Tenemos el recuerdo de que en Sevilla perdimos por 2-1 y en casa tuvimos opciones de hacer el 4-2 hasta el último minuto. Nuestro campo es un fortín y vendrá gente de toda la isla a apoyarnos.
MS: Vamos con la idea de ganar, empatar o de perder por la mínima. Por una parte es bueno jugar la vuelta en casa porque nuestra afición puede ayudarnos a dar el último empujón.

Un empate o un 2-1 en contra en Abegondo no sería la muerte de nadie

 

¿Sería un fracaso no conseguir el ascenso?
JL: Cuando uno comienza en el mes de agosto a trabajar siempre piensa en alcanzar el objetivo final, pero no sería un fracaso. Arguineguín merece tener un equipo en la Liga Iberdrola desde hace años pero si no lo conseguimos no pasará nada. La próxima temporada habrá cinco equipos canarios en la Primera B y no creo que haya muchas comunidades que puedan presumir de una cifra así.
MS: No, un fracaso hubiera sido volver a perder una final y quedarnos en la liga local. Para un equipo de pueblo es muy complicado estar en Primera, pero si toca la lotería hay que aprovecharlo.

¿Se consideran un club potente en el ámbito del fútbol femenino?
JL: Un equipo normal. Las jugadores no cobran, son trabajadoras o estudiantes y vienen a entrenar a última hora del día. No tenemos la opción de que sean profesionales como lo son en el Deportivo.
MS: Humilde. Ninguna chica cobra nada. Patri Curbelo dijo la frase perfecta: el Femarguín es un club familiar. No somos ni un club semiprofesional. Hemos conseguido llegar a finales muchos años gracias al trabajo y a la humildad...

Miguel Ángel Sánchez: “En esta eliminatoria somos David y el Deportivo es Goliat”

Te puede interesar