Adrián Castro Mesa (12 de octubre de 1998, A Coruña) es uno de los delanteros de moda en Tercera. Referencia ofensiva del Ourense CF, en 20 partidos suma nueve goles y mañana espera ampliar la cuenta ante el Fabril, aunque reconoce que en caso de marcar no lo celebraría. En el corazón pesan mucho los colores del Depor y los once años de carrera en la cantera blanquiazul. El 30 de junio termina su contrato con el club coruñés y Adri no renuncia a su sueño: jugar algún día en Riazor con el equipo de su vida.
¿Es el de mañana un partido especial para ti?
Es un partido bonito, pero a la vez un poco raro porque me toca jugar contra el club en el que he estado toda la vida y, después de vestir once años la misma camiseta se me va a hacer raro verla enfrente. Con el Laracha solo me enfrenté una vez en la Copa Diputación y en la primera vuelta solo jugué los últimos 25 minutos.
¿Mantienes el contacto con tus excompañeros?
Concretamente en el Fabril sigo teniendo muchos amigos y uno muy especial, que es Yago Gandoy. Nos conocemos y hemos compartido vestuario desde el Ural en prebenjamines. También tengo buena relación con Iago Parga, Valín, Cobo...
¿Ya habéis hecho alguna apuesta postpartido?
De momento no hemos hecho ninguna apuesta, pero sí que es verdad que hablo con Yago casi cada semana. Nos hemos preguntado lo típico, por cómo están los equipos y otras cosas de amigos. Poco más.
¿Celebrarías un gol contra el Fabril?
No, si marco no creo que lo celebre.
Conoces de sobra al rival y a sus jugadores, ¿cuáles son sus puntos fuertes y débiles?
Como todo filial, el Fabril es un equipo con muchos jugadores de calidad, no sabría destacar solo a uno. Es un rival bastante dinámico y que físicamente puede estar un punto por encima de los demás, pero creo que nosotros lo podemos igualar.
Después de vestir once años la misma camiseta será raro verla enfrente
¿Y qué tipo de partido esperas mañana en O Couto?
Creo que va a ser un partido bastante bonito porque los dos sabemos jugar muy bien al fútbol. Va a ser muy competido y de tú a tú porque también sabemos replegarnos cuando hace falta. En este tipo de escenarios la clave va a estar en meter las ocasiones. Se impondrá la ley del más fuerte.
El 30 de junio acabas contrato con el Deportivo, ¿te gustaría renovar?
Soy deportivista y el sueño de cualquier canterano es llegar a debutar con el primer equipo de mi ciudad, pero la renovación no depende solo de mí.
¿Cómo te planteas el futuro lejos del Depor?
Si no se da la posibilidad de seguir me gustaría jugar al nivel más alto que pueda.
¿Crees que no se le dan las oportunidades suficientes a los canteranos en el Depor?
No es que no se le den las oportunidades o no. Creo que sí se apuesta, pero también hay que reforzar la cantera y acompañarla con jugadores de fuera. Se han dado casos de jugadores como Insua, que llegó a disputar muchos minutos, pero que no encontró esa continuidad y al final ha disfrutado del fútbol en otros sitios.
¿Cómo has vivido el ruido y la crispación que rodean al Depor los últimos años?
El fútbol es así y cuando las cosas vienen mal dadas todos parecen malísimos: la directiva, el entrenador, la dirección deportiva, los entrenadores... Yo no tuve la suerte de vivir los años del Superdepor como aficionado y lo he pasado mal con los descensos, pero tengo otros recuerdos bonitos y que disfruté mucho, como los ascensos algún año que nos salvamos en las últimas jornadas y también el ‘playoff’ del año pasado a pesar del resultado.
¿Y cómo valoras la temporada actual del primer equipo?
Antes de que llegase Fernando Vázquez lo veía un poco negro. No sé qué tiene ese entrenador: aporta un plus de motivación a los jugadores, a la afición... No debe ser fácil para un gran club y sus jugadores ser los últimos de Segunda y salir de esa situación. Me alegro muchísimo por la ciudad y por la afición. Me parece una barbaridad que el Depor haya logrado la quinta mayor entrada de público entre Primera y Segunda en la última jornada.
Sigues la División de Honor Juvenil, ¿por qué crees que el Celta lleva tantos años por encima del Depor?
Sinceramente no sabría decirte y creo que solo se podrá revertir con trabajo y más trabajo, pero no hay que desesperarse. El Celta también estuvo muchos años por debajo del Depor y no se hablaba tanto. Son situaciones que hay que vivirlas.
Yo vine a disfrutar de minutos y ahora estamos peleando por el campeonato
Volvamos a Tercera, ¿esperabas una temporada tan positiva en el Ourense CF?
Al principio de la temporada ya nos habíamos marcado jugar el ‘playoff’, las cosas han ido saliendo y ahora estamos peleando por el campeonato. Yo vine aquí a disfrutar de minutos, que es lo que todo chaval de mi edad quiere, y lo he conseguido. Es todo muy positivo.
Has jugado 20 partidos, 18 como titular, ¿te consideras indiscutible?
Estoy satisfecho, obviamente, porque en pretemporada salía de una lesión y empecé suplente, pero me he ido ganando la titularidad poco a poco. Aún así, tengo que seguir trabajando como uno más. No me puedo relajar porque los compañeros están ahí.
¿Cuáles son las claves del éxito de este Ourense?
Somos un equipo con jugadores de talento, pero lo que marca la diferencia es el ‘feeling’ y el buen rollo que tenemos dentro del vestuario.
¿Cuáles son las claves del éxito de este Ourense?
Somos un equipo con jugadores de talento, bastante intenso, que podemos tener el balón o agruparnos y esperar en relpiegue, pero lo que marca la diferencia es el ‘feeling’ y el buen rollo que tenemos dentro del vestuario.
¿Te ha costado la adaptación a un club nuevo después de tantos años en el Depor?
Ya había vivido cambios desde que salí del Depor al Laracha porque no es lo mismo jugar contra juveniles que hacerlo contra hombres. Me he tenido que adaptar a los rivales y a la categoría, pero aquí ha sido bastante rápido.
¿Cómo es la relación con tu entrenador?
El míster se lleva muy bien con todos los integrantes de la plantilla, es un chico cercano y estamos todos contentos con él. No me pide nada en concreto, lo que nos pide todos, la actitud, que es innegociable. Llama la atención porque es uno de los más jóvenes de la categoría, pero sabe mucho de fútbol y está haciendo las cosas muy bien.
¿Te ha preguntado por alguna cuestión del Fabril?
Algo hemos hablado porque yo conozco bastante la cantera y me ha preguntado. Poco más puedo decir (risas).