El Deportivo ABANCA iniciará esta tarde, en un escenario emblemático como Lezama, su segunda temporada en la máxima categoría del fútbol femenino español: la Liga Iberdrola. El equipo de Manu Sánchez ganó al Athletic en su feudo (0-2) la pasada campaña y hoy tratará de conseguir otra victoria ante las leonas.
El conjunto coruñés empieza la liga en un escenario exigente. En su estreno en la Liga Iberdrola, el 8 de septiembre de 2019, el Deportivo jugó en casa ante el Espanyol, que terminó la temporada como colista con 5 puntos y sin haber ganado un solo partido en 21 jornadas, y ganó por 3-1. Las futbolistas del cuadro herculino llegaron a compartir liderato con el Barcelona varias semanas. En esta ocasión, el Depor no empezará en casa sino en Lezama, donde el pasado curso solo fueron capaces de llevarse los tres puntos el propio Deportivo y el campeón Barcelona.
Después de más de siete meses sin competición oficial y de varios cambios en las plantillas, sobre todo en la del Deportivo, es difícil aventurarse para tratar de encontrar un favorito para el encuentro de hoy. El equipo de Manu Sánchez ha sufrido bajas muy importantes y, aunque los fichajes que se han realizado pintan bien, es una incógnita saber si serán capaces de hacer olvidar a la mediocentro Teresa Abelleira, que ha fichado por el Real Madrid, a la lateral izquierdo Nuria Rábano, que se comprometió para esta campaña con la Real Sociedad. Miriam, capitana, imagen de la última campaña de socios y alma del vestuario hasta el pasado curso, ha dejado un vacío más sentimental que futbolístico, ya que en la pasada temporada apenas pudo disfrutar de minutos. Jugará en el Tacuense canario de Reto Iberdrola.
PRECEDENTE
El Depor ganó el año pasado en Lezama por 0-2 con goles de Pecas y Gaby
Más importante en el campo era la aportación de María Méndez, la central que más minutos ha disputado con Manu Sánchez en el debut en Primera y una futbolista de gran proyección. Su fichaje por el Levante responde a la lógica del mercado. La porteroa Misa que, como Teresa, ha fichado por el Real Madrid, Miralles (Real Oviedo), Laura y Patri Díaz (Pozoalbense) y la japonesa Maya (de vuelta en su país) completan el capítulo de bajas del Deportivo respecto al pasado curso.
En cuanto a los fichajes que ha realizado el Deportivo para suplir las importantes bajas que se han sucedido en los últimos meses, Manu Sánchez ha reforzado al equipo con futbolistas que se puedan adaptar al particular 1-4-4-2, marcado por la amplitud de las laterales y el rombo en mediocampo.
Es el caso de la extremo izquierda Kenni Thompson, que llega procedente del Espanyol y que el técnico tratará de reconvertir en carrilera pero que se ha quedado fuera de la primera convocatoria por decisión técnica. O el de Lady Andrade, centrocampista colombiana que ha llegado del Milan y que podría actuar tanto de interior como de mediapunta.
La portera Noelia Bermúdez y la central Stephannie Blanco (ambas procedentes de Alajualense de Costa Rica), la también central Ainoa Campo (Tacón) y la delantera Helena Torres (Alhama) y Lía, que estará en el Deportivo hasta enero, cuando se retome el trabajo en los Estados unidos, son las incorporaciones que ha realizado el club blanquiazul.
En cuanto al once inicial por el que puede apostar Manu Sánchez para el primer partido de la temporada, se espera que el técnico coruñés apueste por una gran mayoría de futbolistas que estaban en el club la pasada temporada. Si opta por una línea continuista en la primera jornada de liga, la portera sería Esther Sullastres. Si el Deportivo ABANCA sale con el habitual 1-4-4-2 en rombo de la pasada campaña, lo lógico sería que Cris ocupase el lateral derecho y que Noelia Villegas actúe en el carril izquierdo, ya que la futbolista que ocupaba esa posición en el pasado curso era Nuria Rábano (en la Real Sociedad) y Kenni Thompson, que jugaba de extremo en el Espanyol pero que Manu podría adaptar al lateral, se quedó fuera de la convocatoria.
La pareja de centrales podría estar formada por Bedoya, que se incorporó al Deportivo ABANCA iniciada la pasada temporada, y Ainoa Campo, que ha fichado por el Deportivo el pasado verano procedente del Tacón.
En el rombo del centro del campo podría haber pleno de futbolistas que ya estaban en el club la pasada campaña. Lo previsible sería que Iris Arnaiz ejerciese de mediocentro defensivo, Alba Merino y Arbeláez de interiores y la delantera Gaby, que funcionó a la perfección en el estreno en Liga Iberdrola como mediapunta, en el puesto justo por detrás de la pareja de delanteras, que estaría formada por la jovencísima (19 años) Athenea del Castillo y por la internacional Ainize Barea ‘Peke’, natural de Arrigoriaba, a solo 20 kilómetros de Ciudad Deportiva de Lezama.
El rival
El conjunto de Ángel Villacampa se presenta en la primera jornada de liga con varias ausencias importantes, sobre todo en la parcela ofensiva. De las siete bajas con las que comenzaba la semana el conjunto bilbaíno, solo ha recibido el alta médica Nekane tras una operación de rodilla en el mes de junio. Las seis restantes no jugarán contra el Deportivo: Ane Azkona no estará disponible hasta 2021 por una rotura de ligamento cruzado de la rodilla derecha, Yulema por problemas en el sóleo derecho, la internacional Lucía García por una lesión muscular en la pierna izquierda que se produjo en la concentración con España, Sophie Istillart, uno de los fichajes realizados por el Athletic este verano; y Garazi y Erika por diferentes problemas físicos. Las bajas con las que se ha encontrado el Athletic en las últimas semanas han provocado por que entrenador, Ángel Villacampa, haya optado por trabajar un estilo de juego más directo y con pocos riesgos defensivos.