Guardiola, actual entrenador del Manchester City, reconoció, durante el Festival del Deporte de Trento (norte de Italia), organizado por el diario italiano La Gazzetta dello Sport, que ver las imágenes de sus logros en el Barcelona le da a la vez un poco de “nostalgia” y de “alegría por haber disfrutado”.
Cantera y estrellas
“Las dos veces que ganamos la ‘Champions’ con el Barcelona las ganamos con siete jugadores de la cantera, como Xavi, Iniesta, Valdés, que entraron en el Barça con 7 u 8 años. Era una combinación de estrellas, estas cosas pasan una vez en la vida”, afirmó. “El club tuvo confianza en mí, que venía de las categorías inferiores, y jugadores que tenían afinidad. Teníamos dinero para comprar a grandes jugadores y al mejor futbolista del mundo, con diferencia (el argentino Lionel Messi)”, prosiguió.
La constancia, clave
El entrenador español, que conquistó dos Ligas de Campeones, dos Mundiales de clubes, dos Supercopas europeas, tres Ligas españolas, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España con el Barcelona, consideró que la “gran fortaleza” de ese equipo fue la constancia.
“Eso pasa una vez en la vida. Me da nostalgia ver eso (imágenes de sus éxitos en el Barcelona) y alegría por haberlo disfrutado. En veinte años si seguimos leyendo nuestra historia en los libros será bueno, algo habremos dejado”, dijo, recordando su etapa en el Barcelona.
Destacó que contar con un jugador como Messi, al que definió como “un animal competitivo, feroz” y que “odia perder”, fue fundamental en su etapa al mando de los futbolistas azulgranas.
“Si el equipo le acompaña en los grandes eventos él te marca la diferencia. Él y Cristiano Ronaldo llevan 10 años marcando 50 goles por año, es increíble. No es un año, es un año y más, más, más”, explicó. En su intervención, subrayó además el rol que tuvo el holandés Johan Cruyff en su formación futbolística y el hecho de que éste le haya “abierto los ojos”. “Cruyff nos ayudó a entender el fútbol de manera distinta. Ganábamos y nos explicaba por qué ganábamos, y cuando perdíamos igual. Nos hizo enamorarnos de este juego”, dijo.