Tras hacer historia en su primer año al mando de la dirección deportiva del Roma, con el equipo que disputó las semifinales de la Liga de Campeones 34 años después de su anterior última presencia en esa fase, Monchi está trabajando para plasmar una plantilla preparada en el deseo de seguir creciendo, sin suponer ello un alto coste.
Antes de acabar el presente junio, el de San Fernando (Cádiz) ya ha fichado al español Iván Marcano, el croata Ante Coric, los italianos Antonio Mirante, Davide Santon, Nicoló Zaniolo y Bryan Cristante y al holandés Justin Kluiver, hijo del exdelantero del Barcelona Patrick Kluivert.
Además, la guinda en el mercado la ha puesto este martes el centrocampista argentino Javier “Flaco” Pastore, cuyo fichaje procedente del París Saint Germain fue anunciado poco después de las 15.00 horas locales (13.00 GMT) a cambio de 24,7 millones de euros.
Monchi lleva invertidos unos 80 millones de euros para modelar el Roma del futuro, y está financiando este mercado de entrada, de momento, con el traspaso del medio belga Radja Nainggolan, que firmó por el Inter de Milán a cambio de 38 millones de euros.
La salida del “Ninja”, que a sus 30 años era uno de los grandes ídolos de la hinchada del Roma, fue un sacrificio necesario, que Monchi decidió realizar para liderar un proyecto deportivo basado en una mezcla de juventud y experiencia.
Todo ello con un rasgo definido: jugadores dotados de significativa técnica individual y capacidad de gestionar el balón con calidad.
Monchi está reforzando al equipo en todos los roles: con el portero Mirante como alternativa al meta brasileño Alisson Becker; Marcano y Santon en defensa; Pastore, Cristante, Zaniolo y Coric en el centro del campo; y Kluivert en la delantera.