El Depor ABANCA no descansa. Un día después de jugar el Trofeo Teresa Herrera contra el Athletic en Riazor (0-1), vuelve a los entrenamientos para prepara el inicio de la Copa Galicia, el domingo en Vigo contra el Sárdoma. Líder del grupo 1 de Segunda División con los mismos puntos que el Oviedo, es primero por la diferencia de goles. En la tercera temporada de vida del proyecto femenino blanquiazul, Manu Sánchez sigue siendo la cabeza visible del primer equipo. El técnico habla con este diario antes de calzarse las botas y ponerse el pantalón corto para empezar el entrenamiento.
En tu primera entrevista como entrenador del Deportivo te marcaste el ascenso como un objetivo a uno, dos o tres años, ¿sientes más presión?
Cualquier entrenador que trabaja para el Deportivo debe sentirse presionado porque está en un club campeón y parte desde cero para intentar ganar. Si no sintiese esa presión no debería estar aquí. Y no podemos ocultar que nuestro objetivo es ganar el campeonato e intentar ascender a LaLiga Iberdrola.
Cualquier entrenador del Depor debe sentirse presionado
¿Qué se te pasó por la cabeza tras el empate contra el Friol CD Lugo en la primera jornada de liga?
La verdad es que me quedé bastante tranquilo. Primero, por las sensaciones que me llevé del propio partido. Después, al visionarlo varias veces nos dimos cuenta de que fue un día en el que no estuvimos acertadas en las áreas: generamos innumerables ocasiones y los dos goles del Friol llegan en dos regalos nuestros. Me preocuparía más si el equipo no generase ocasiones, pero viendo todas las que tuvimos y la respuesta que han dado las chicas desde aquel partido, estoy bastante tranquilo. Y ahí están los resultados.
Ocho victorias consecutivas y liderato, aunque compartido con el Oviedo.
Creo que todavía es muy pronto para hacerle caso al orden de la clasificación, pero es cierto que vernos en lo más alto es un refuerzo moral y motivacional para la cabeza de las jugadoras.
Le hemos dado al equipo ese plus de experiencia y madurez que le faltaba
Decías en la pretemporada que esta no iba a ser una liga de dos, pero da la sensación de que, otra vez, el título está entre el Depor y el Oviedo.
La distancia entre los equipos que están por debajo del Depor y del Oviedo es ahora menor. El aliciente de la Primera B y nuevos proyectos como el Lugo han elevado el nivel y puede haber más sorpresas que en ediciones anteriores, pero sí parece que la liga va a estar entre nosotros dos.
Falta poco más de un mes para el primer cara a cara contra el Oviedo, ¿ya piensas o preparas ese partido?
Tratamos de trabajar cada día con la vista puesta en el partido que tenemos el fin de semana, no miramos más allá. Las jugadoras no me han escuchado hablar todavía del partido en Oviedo y no me van a escuchar hablar hasta la semana previa.
¿Cómo ha cambiado la plantilla del Deportivo respecto a la pasada temporada?
Es un equipo más sólido en todas las facetas y le hemos dado ese plus de experiencia y madurez que nos faltaba en una plantilla tan joven. La llegada de Ali Muñoz, Alba Merino o Maya nos van a dar ese poso y empaque necesarios en los momentos más complicados.
Alba Merino es una futbolista de los pies a la cabeza y una líder nata
¿Experiencia que han ganado las futbolistas más jóvenes y que empezaron este proyecto desde cero?
Ese es un detalle importante de nuestra idiosincrasia como equipo y que es de conocimiento público. Arrancamos este proyecto con un grupo de jugadoras que tenían 16 o 17 años (Teresa, Lía, Malena, Nuria...) y que ahora son mayores de edad. Han crecido con nosotros y son la base en la historia del Depor femenino.
Hablemos de las nuevas incorporaciones, ¿qué os aporta Ali Muñoz?
Es una delantera con un perfil diferente al de las otras dos que tenemos en la plantilla: Peke, una rematadora y un ratón de área, y Gaby, que nos aporta la pausa y el temple en esos metros finales. Ali es, en cambio, una delantera mucho más asociativa, que busca la combinación y que se mueve muy bien fuera del área.
¿Alba Merino?
Es una futbolista de los pies a la cabeza, tanto física como mentalmente. Tiene el fútbol en su mente y lo transfiere a todo su cuerpo. Para lo pequeña que es, en tareas defensivas es muy fuerte, intuitiva, inteligente y agresiva. Con el balón tiene una calidad técnica superior y es capaz de darnos muchas cosas. También es una líder nata, pero no de las que pegan gritos y agitan los brazos, sino que sabe lo que le tiene que decir a sus compañeras en cada momento.
Malena no está en su mejor momento, debe trabajar para ponerse a punto
¿Érika?
Es un perfil de jugadora que ya teníamos en banda derecha, con Cris y Michelle Romero, pero que nos faltaba en la izquierda para complemento de Nuria. Nos aporta largo recorrido, profundidad y punta de velocidad. Además es una chica joven todavía y que tiene mucho margen de mejora. Las condiciones que le ofrece el Deportivo y las instalaciones de Abegondo le pueden venir muy bien para convertirse en una gran futbolista.
¿Maya?
Estamos expectantes por ver lo que lleva dentro. El cuerpo técnico y sus compañeras ya lo hemos comprobado en los entrenamientos, pero le falta, una vez que ya ha entrado en la dinámica del grupo, coger ese punto de ritmo que tiene el resto de la plantilla. Es una jugadora muy talentosa y ambiciosa, que todavía sueña con ser internacional absoluta con una potencia mundial como Japón. Es muy inteligente y entiende todo lo que se le pide en el campo. En el vestuario nos aporta un toque alegre que contagia al resto del vestuario.
Recientemente habéis incorporado a una nueva portera, Patricia Curbelo, ¿por qué?
Nuestra idea siempre ha sido la de tener cinco porteras para los dos equipos (el A y el B). Llevábamos tiempo buscando una portera y surgió la opción de Patri, que tiene grandes reflejos, es muy activa y viva bajo palos y tiene un buen manejo con los pies. Creemos que va a complementar a la perfección las opciones que tenemos en la portería.
Más competencia para Malena, indiscutible la pasada temporada y campeona de Europa sub-19 con la selección, que este año solo ha disputado un partido en nueve jornadas.
El caso de Malena es un caso claro de la competencia que necesitamos en este equipo. La temporada pasada estuvo a un nivel muy alto que le llevó a jugar con la selección española, pero este curso no está todavía en su mejor momento y tiene que trabajar para ponerse a punto. Mientras tanto nos hemos llevado una agradable sorpresa con Miralles, que está en un gran estado de forma y que ahora mismo es nuestra primera opción para la portería.
¿Seguirá Lía hasta el final de la temporada en el Deportivo?
Es una jugadora con la que no contábamos esta temporada porque tenía muy buenas ofertas para jugar becada en el fútbol universitario de Estdos Unidos, pero su marcha se va retrasar un tiempo y contamos con ella hasta el final de la campaña. Es una gran noticia para nosotros porque es una de las chicas que empezó este proyecto desde cero, ha crecido mucho y es una futbolista muy importante en la plantilla.
¿Das la plantilla por cerrada?
Ahora mismo tenemos una plantilla muy compensada en todas las posiciones, pero un club como el Depor no puede dar la plantilla por cerrada y debe estar siempre abierto a cualquier opción que pueda surgir.