Riazor acoge esta noche un derbi con muy poco en juego, toda vez que el equipo local está prácticamente condenado a terminar octavo o noveno, en tanto que el visitante logró la pasada semana el ansiado ascenso a la ACB.
Este último aspecto podría favorecer a un BC que en estas últimas jornadas no ha entrado en la inercia positiva que se le intuía, y que tan importante se antoja de cara a playoffs. Las derrotas encadenadas ante el entonces colista Palma (en Riazor) y en la pista del entonces penúltimo, el Huesca, ambas por más de 10 puntos, resucitaron al Coruña errático y deslavazado de las primeras jornadas del campeonato.
Demasiada carga para medir fuerzas con un coloso, aunque este pueda presentarse a la cita con resaca. Y es que los números del Breogán asustan. Los pupilos de Natxo Lezcano lideran los ránkings de puntos a favor (86.7), asistencias (17.2) y acierto desde el arco (39.0%) y en tiros libres (79.0%), asistencias (17.2); son segundos en tiros de dos (54.2%) y robos (8.8) y cuartos en rebotes (34.0).
Valoración histórica
La suma de todo ello arroja a una valoración de 97.4, la más alta de la historia de una competición que cumple su 22ª edición. El Zaragoza de la 2007/2008, con 97.2, y el CB Canarias de la 11/12, con 97.0, han superado los 96.9 créditos de media en una temporada.
Las debilidades –por llamarlas de alguna forma– del cuadro celeste se encuentran en el rebote ofensivo (9.4) y las pérdidas de balón (11.6), aspectos en lo que ocupa una modesta novena posición.
Otros puntos que deben beneficiar a la ‘marea naranja’ son las bajas en el nuevo campeón. El ala-pívot Emir Sulejmanovic vuelve a Fuenlabrada, para ayudar al equipo madrileño en el tramo final de la fase regular de la ACB, tras una cesión en la que aportó 11.4 puntos (41.7% en triples) y 6.7 rebotes. El pívot Guille Rubio (8.6, 4.3 y 1.6 asistencias) fue operado hace dos semanas de la fractura con desplazamiento de un dedo de la mano derecha. El alero Johan Löfberg ha estado enfermo y el base Christian Díaz se ha ausentado varios días por temas personales.
Aun así, Lezcano seguiría teniendo un bloque poderosísimo, en el que mandan el base Ricardo Úriz (9.9 tantos, 1.9 capturas y 3.6 pases de canasta), el alero Salva Araco (11.6 -con 47.3% de acierto en triples-, 2.6 y 2.2) y el completísimo ‘5’ Matt Stainbrook (10.4, 5.8, 2.5 y 1.1 robos). El resto de jugadores, salvo el joven pívot Herve Kabasele, que está teniendo un papel testimonial, está por encima de los 5.5 puntos de media, incluido el base canterano Sergio Quintela, que este curso ha dado un gran salto de calidad.