En la comunidad autónoma más azotada por el Covid-19, Madrid, dos peñas del RC Deportivo se esfuerzan por respetar al máximo la cuarentena para frenar los golpes de un virus que ha puesto el mundo contra las cuerdas.
Anita Guerra, presidenta de la agrupación ‘Chamberí Branquiazul’, y Cristina Romay, perteneciente a la ‘Centenariazo’, desvelan a los lectores de dxt como están pasando unas horas de tensión y ansiedad, en las que el fútbol ha pasado, por desgracia, a un segundo plano.
La primera de ellas, periodista de profesión —ha adoptado el ‘teletrabajo’— e hija de médico, subraya sus sensaciones desde su retiro doméstico, intentando encontrar motivos para el optimismo.
¿Cómo estás sobrellevando el ‘encierro’?
Pues en mi caso particular extremando las precauciones porque soy paciente de riesgo y llevo desde el martes sin apenas salir de casa. He ido a la farmacia a buscar medicamentos, con lo que tengo para un mes. Lo llevo con mucha paciencia y resignación.
¿Has dejado de trabajar?
No, por suerte tenemos ‘teletrabajo’, tampoco me supone mucho trastorno en el tema laboral. En cuanto al resto, es algo más complicado pasar el tiempo, viendo series, leyendo, haciendo ejercicio en la bicicleta estática...
Irse de Madrid es una irresponsabilidad; es duro pero hay que que quedarse en casa
¿Percibes mucha preocupación por tu entorno?
Sí, como en todas las situaciones de incertidumbre es fundamental encontrar apoyo en los otros, el que esté más sereno que intente calmar al que esté más inquieto. Es una cuestión de responsabilidad, no solo por el bien de nuestra salud respiratoria sino también por nuestra salud mental porque si no vamos a ‘tolear’.
¿Has visto casos de irresponsabilidad?
Sí, aquí ha habido gente que se ha echado a los parques y ha tenido que acudir la Policía con megáfonos a pedir a estas personas que se fueran para sus domicilios. Cuanto antes entendamos que nos tenemos que estar quietos, mejor. Lo dice una que hizo 33.000 kilómetros el año pasado. Tenemos que empezar de cero concienciados para acabar con esto lo antes posible.
¿Crees que se adoptaron las medidas oportunas desde arriba?
A mi modo de ver se tardó, viendo los antecedentes de China o Italia pudimos habernos anticipado un par de semanas al menos, que al parecer hubieran sido vitales para aliviar los efectos.
¿Crees que va para largo la solución?
Muy a mi pesar creo que sí, lo de los quince días va a ser insuficiente y a mí me parece que al menos nos hará falta un mes para mitigar todo.
El deportivismo está con mono de fútbol; somos una familia y nos arropamos
¿Has visto a habitantes de Madrid marcharse rumbo a otras latitudes?
Esto me parece una irresponsabilidad. El pasado martes me mandaron ‘teletrabajar’ y para mí lo más sencillo hubiese sido irme a casa de mis padres a Segovia. Mi padre es sanitario y tal vez si yo le llevase algo malo lo pondría en riesgo a él y a todos sus pacientes. Es duro pero hay que quedarse en casa. Hay días que tengo algo más de ansiedad pero hay que poder con ello. Cuanto antes empecemos, antes terminaremos.
¿Participaste en los aplausos hacia los sanitarios del sábado a las 22.00 horas?
Sí, para mí como hija de médico fue algo muy emotivo, se me caían las lágrimas; hablo mucho con mi padre, que trabaja en el ámbito rural y los medios que tienen son muy básicos y limitados. Siguen un protocolo muy estricto, utilizando incluso alcohol y lejía para desinfectar al máximo.
Centrándonos en el plano deportivo y sin caer en la frivolidad, ¿qué crees que puede suceder con la Liga?
Como dices es lo menos importante en estos momentos. Los deportivistas estamos inmersos, como muchas veces, en una gran incertidumbre porque unos dicen que podríamos descender y otros piensan que sería el Albacete. Hay que ser del Depor en las crisis y cuando se juega. Es una crisis muy del Deportivo. Esto va a solucionarse sí o sí.
¿Cómo respira el deportivismo en vuestros ‘chats’?
Con mono de fútbol, por supuesto; el deporte es mucho más que eso, los aficionados del Depor somos una familia y nos arropamos unos a los otros en los malos momentos. Es un sentimiento de comunidad que nos ayuda. En ningún momento me he sentido sola en una semana que llevo encerrada con mi gato en casa. Siempre hay alguien con quien conversar o reírse.
Cristina Romay: “Los que nos quedamos en Madrid dimos ejemplo”
Integrante de la peña ‘Centenariazo’ (Madrid)
Cristina Romay pertenece a la asociación blanquiazul ‘Centenariazo’, un nutrido grupo arraigado en la capital que asiste en primera persona a las lógicas restricciones tras la irrupción en la sociedad del coronavirus.
¿Qué tal te encuentras?
Bien, aquí en casita, estando todo el tiempo por aquí esperando a que la situación mejore un poquito. Cuando tienes que salir a la farmacia o a sacar a la mascota notas que Madrid está muy extraño. hay que aplicar el sentido común para que se pueda resolver lo antes posible.
¿La población está alarmada?
Hay preocupación desde hace ya unos cuantos días, muchas colas en los supermercados, en los estancos. La gente está con miedo al desconocimiento de la enfermedad. No sabes cómo te va a afectar en caso de contraer el virus.
¿Has visto casos de comportamientos poco o nada recomendables?
Sí, desde la semana pasada, cuando empezaron a cerrar los colegios hubo personas que se fueron a los parques, cuando estaba ya prohibido. Mucha gente no ha tomado precauciones. Los que nos quedamos en Madrid hemos dado ejemplo. Es lo que hay que hacer, aunque haya miedo. Ha habido bastante irresponsabilidad por parte de mucha gente. Es muy contagioso y aunque no tengas síntomas hay que tener cabeza.
Esperemos que no conlleve el descenso del Depor si se suspende la Liga
¿Estás ‘teletrabajando’?
No, nuestra empresa no nos lo ha facilitado de momento pero el lunes —hoy para el lector— nos darán nuevas órdenes y a ver lo que sucede.
¿Fuiste partícipe del aplauso al personal sanitario del sábado?
Sí, en mi barrio se volcó la gente, hubo muchos aplausos y es normal porque están haciendo un gran trabajo. Esperemos que la población no colapse los hospitales y que puedan seguir haciendo su trabajo con la máxima normalidad posible.
¿Crees que el campeonato de Liga va a reanudarse?
Tiene pinta que esto va a durar más de quince días y puede que se suspenda. Esperemos que no conlleve el descenso del Depor pero ahora mismo hay que pensar en otras cosas más importantes.
¿Estás en contacto con tu peña?
Sí, por el grupo de whatsapp hablamos, estamos todos bien y los que están trabajando lo hacen con medidas de seguridad. La mayoría está con ‘teletrabajo’ y en casita. Estamos con muchas ganas de ver al Depor pero tenemos que conformarnos con jugar al FIFA y elegir a nuestro equipo; también vemos partidos históricos del club, todo es bueno para estar entretenido y tranquilo en casa.