La carrera popular Coruña10 da un paso más hacia el deporte inclusivo y en su edición de este año, que se celebrará el 6 de octubre, brindará la posibilidad de participar a atletas con discapacidad funcional, sensorial e intelectual.
En las últimas ediciones, la prueba de diez kilómetros incluía una categoría para atletas que compitieran en sillas de ruedas homologadas, pero ahora también podrán hacerlo aquellos que tengan otras discapacidades.
Cuatro categorías
Así, se establecerán cuatro categorías para atletas con discapacidad: en silla de ruedas sin mecanismos ni engranajes que ayuden a impulsarse (solo con la fuerza de los brazos sobre el aro de la rueda y no se permiten las bicicletas de mano); discapacidades funcionales; discapacidades sensoriales; y discapacidades intelectuales.
La concejalía de Deportes del Ayuntamiento explica en un comunicado que con esta novedad busca “potenciar la participación y contribuir de esta manera a la práctica deportiva a todos los niveles, así como fomentar la sensibilización, el conocimiento y el respeto a la diferencia” porque “el deporte inclusivo es socialización, integración y motivación”.
Las inscripciones ya se pueden realizar por internet, a través de www.coruna.gal/carreiraspopulares, con una cuota de cinco euros hasta el 22 de septiembre, que aumenta tres euros entre esa fecha y el 25 de septiembre, y también presencialmente en el departamento de deportes de El Corte Inglés. Para las categorías de menores a inscripción es gratuita y solo tienen que cubrir un formulario.