En un lugar de La Mancha de cuyo nombre sí quiero acordarme (Villarrubia de los Ojos), el Bergantiños continúa su aventura a través del playoff en busca del ascenso a Segunda División B. Los caballeros de Miguel Figueira se enfrentan esta tarde (20.00 horas en el Nuevo Campo) a la armada del Villarrubia con el objetivo de conseguir un buen resultado que les permita afrontar el partido de vuelta de la segunda eliminatoria de la promoción con ciertas garantías.
El Bergan llega a este encuentro, el más importante de la historia reciente del club, con el poso que dejan tres años de proyecto con Miguel Figueira al frente del equipo. Los dos mazazos en las promociones de los dos últimos cursos han hecho madurar a un grupo que tiene entre ceja y ceja el ascenso. El varapalo ante el Cirbonero navarro en la primera eliminatoria de la pasada campaña ya está olvidado y superado y ahora el Bergan se presenta en tierras manchegas con la confianza que da haber vapuleado a tu primer rival en el playoff.
Porque sí, el cuadro de As Eiroas hizo lo que quiso con el Covadonga asturiano. En la ida venció con autoridad (0-2) en Oviedo en un partido en el que marcaron Jorge Sáez y Ekedi, en el que Cristopher no tuvo trabajo y en el que Agulló falló un penalti en el minuto 90.
Una semana después, el cuadro de Carballo confirmó su superioridad con una ‘manita’ (5-0) en As Eiroas en un duelo en el que Aarón, con tres asistencias, Agulló, con un gol, y Cano, con otro tanto y un partido sublime, fueron los protagonistas principales del triunfo que provocó un clarificador 7-0 en el global de la eliminatoria.
Pero más allá del resultado, Miguel Figueira hizo hincapié “en las sensaciones” del grupo. Este equipo está enchufado y solo existe una única pega en la actualidad carballesa: el estado físico de Rubén Rivera.
El delantero sigue sin estar al cien por cien después de sufrir un esguince de rodilla y su presencia en el césped volverá a ser esta tarde una incógnita. Miguel Figueira afirmó en la víspera del encuentro que espera contar con él cuanto antes pero reconoció que “hay determinadas acciones de giros que todavía no puede hacer”.
Posible once
Por lo tanto, lo más sensato parece que repita Ekedi en la punta del ataque, tal y como hizo en los dos partidos de la primera eliminatoria. El delantero camerunés compartirá la responsabilidad ofensiva del equipo con Jorge Sáez y Cano, que actuarán por las bandas de un presumible 1-4-3-3.
En la medular Toni se ha ganado un puesto en el once titular. El mediocentro es uno de los seis jugadores del Bergan, junto a Cristopher, Aarón, Diego, Baleato, Toni y Agulló, que jugó los 180 minutos de la primera eliminatoria ante el Covadonga. De este modo, su presencia en el once como pivote parece asegura.
Por delante de él jugarán Diego Fernández y Roberto Baleato, otros dos de los seis intocables del Bergan. Los dos centrocampistas tienen recorrido, calidad y juego aéreo para suponer un plus tanto en defensa como en ataque.
Tampoco parece un día para las sorpresas en la defensa. Los cuatro hombres de la zaga serán, salvo sorpresa, los laterales Borja Facal y Aarón y los centrales Marcos Rodríguez y Pablo Agulló. Este último ha sido el mejor fichaje del equipo. Se recuperó de una rotura de ligamento cruzado y ahora es un pilar básico.
Por último, la portería lleva el nombre de Cristopher. Aún no ha encajado ni un tanto en el playoff y después de seis temporadas en el club es un referente dentro y fuera del campo.
Rival equilibrado
Enfrente estará el Villarubia CF, cuarto clasificado en el grupo 18 de Tercera División. Un equipo entrenador por Javi Sánchez que eliminó en la primera ronda al Coria extremeño gracias a un tanto de su lateral David Herrera, uno de los peligros del cuadro manchego.
El mediapunta Pablo Jiménez, con talento entre líneas y capacidad para generar ocasiones, y el delantero Nando Copete, un ‘9’ atípico al que le gusta soltarse para entrar en contacto con balón, son otras de las bazas ofensivas de un Villarrubia que cuenta con la ausencia de Fran Sánchez.
También cabe destacar la presencia física del central Rui, corpulento y fuerte en el juego aéreo, la agresividad del capitán Toni Seoane y la movilidad en las bandas de los extremos Minaya y Dieguito.
El Villarrubia, un club con un presupuesto que ronda los 250.000 euros, solo ha perdido tres duelos en casa a lo largo del curso y ha empatado dos. Se muestra fuerte como local, ya que solamente ha ido perdiendo en su feudo en el 18,11 por ciento de los minutos totales. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que en el Nuevo Campo recibió el primer gol en siete de sus 19 encuentros como local. ¿El Bergan también será capaz de adelantarse? Esta tarde lo sabremos.