La competición para este fin de semana en el grupo 1A, en el que milita el Deportivo, sin embargo, la actividad regresará el 21 y 22 de noviembre con la visita de la escuadra blanquiazul a uno de los históricos de la Segunda B, ya que el CD Guijuelo es el equipo del grupo que más temporadas consecutivas lleva jugando en la categoría y el tercero de toda la competición.
La escuadra chacinera, que este curso estrena cuerpo técnico, con los hermanos gallegos Jacobo y Marcos Montes, afronta su decimoquinta campaña en Segunda B, unos registros que la convierten en una de las grandes conocedoras de tercera liga nacional.
En el grupo no hay ningún conjunto que luzca los números del Guijuelo (solo el Coruxo se le acerca, con once temporadas seguidas en la categoría de plata) y a nivel nacional, tan solo superan su veteranía la UD Melilla y el CF Badalona.
El conjunto melillense lleva viviendo casi toda su existencia en Segunda B, ya que el club fue fundado hace 45 años y compitió los once primeros en Tercera, mientras que ahora encadena 34 campañas consecutivas en la categoría de plata, lo que supone un récord. El equipo africano juega este curso en el grupo 5B, junto a las escuadras de Castilla-La Mancha y Extremadura.
El segundo más veterano es el Badalona, dominador del Grupo III, el de Cataluña y Valencia. La escuadra azulona lleva diecisiete cursos consecutivos en Segunda B, dos más que el Lleida, que compite en el mismo grupo.
El CD Guijuelo también afronta su decimoquinta temporada en una competición en la que obtuvo sus mejores resultados en el curso 2013-14, de la mano del técnico coruñés Rubén de la Barrera.
El equipo salmantino finalizó aquella liga en el cuarto puesto y disputó la promoción de ascenso por primera y única vez en su historia.
El cuadro chacinero se cruzó con el Leganés, que aguantó el 0-0 en casa del Guijuelo, mientras que se impuso por 1-0 en tierras madrileñas en el partido de vuelta.
A la campaña siguiente, los salmantinos se quedaron a un paso de repetir presencia en el playoff, ya que fueron quintos, a cinco puntos de la UD Logroñés, que acabó cuarto. Y en la temporada 2015-16, alcanzaron la sexta plaza.
Años de estabilidad
Aunque el Guijuelo no ha vuelto a repetir el éxito en estos últimos años, se ha consolidado en la categoría, quedando siempre entre los diez primeros clasificados de su grupo.
Atrás quedan las temporadas en las que peor lo pasó y se vio cerca de caer al pozo de la Tercera División.
En la liga 2009-10, el equipo chacinero no pudo pasar de la decimosexta plaza, lo que le obligó a jugar la promoción de permanencia. Al curso siguiente y en la campaña 2012-13, se quedó a un solo puesto de pelear de nuevo por no bajar.