La exhibición de Nico Laprovittola llevó al Joventut, cuatro años después, a las semifinales de la Copa, tras someter a un Baskonia incapaz de contrarrestar el poderío de un rival que dominó la eliminatoria de principio a fin.
El base argentino completó una actuación soberbia ante su exquipo, y con 36 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes y 50 de valoración (récord histórico de la Copa) acabó con un equipo vitoriano que había ganado sus últimos ocho duelos contra el conjunto verdinegro.
La fulgurante salida de la Penya, con todos sus hombres enchufados, sorprendió al Baskonia (16-29). El panorama cambió en el segundo cuarto. El ataque verdinegro se frenó en seco y en el Baskonia empezaron a carburar a toda máquina Janning y Poirier.
Al rescate
Voigtmann culminó la remontada (34-33) a 3:25 del descanso, al que tras el regreso del base argentino se llegó con ventaja verdinegra (42-45).
Tras el paso por vestuarios, el choque entró en una fase de igualdad que volvió a romper un Laprovittola que controlaba el choque a su antojo y, anotando desde todas las posiciones, lideró un nuevo estirón del Joventut (49-57). Velimir Perasovic paró el partido para evitar males mayores y ordenar a sus hombres, aunque el base argentino seguía manejando el partido a su antojo y la Penya llegó a los diez minutos finales cinco arriba (68-73).
Al ecuador del último cuarto se llegó el partido en un puño (80-83) y los primeros síntomas de cansancio en el Joventut, aunque los vitorianos tampoco andaban sobrados. Harangody empezó a decantar la eliminatoria (80-89) y Laprovittola culminó su recital ante un WiZink Center rendido.
De guante blanco
El Joventut se medirá en la segunda semifinal al Real Madrid, que tras un primer cuarto igualado (29-27) en el derbi contra el Estudiantes desató la tormenta para acabar imponiéndose ampliamente (94-63)
En el duelo liguero disputado esta temporada, los pupilos de Pablo Laso arrollaron (92-69) a los de Carles Durán en el mismo escenario del encuentro de esta noche.