Que el Fabril empatase contra el Coruxo hace cuatro jornadas en Abegondo –este fin de semana vuelve a jugar en casa contra el Atlético B–no debería extrañar a nadie. El equipo de Jacobo Montes es el cuarto equipo de ligas españolas (Primera, Segunda y Segunda B) que más jornadas consecutivas acumula sin perder (13) y el cuarto, junto a otro puñado de conjuntos, que más encuentros ha empatado en lo que va de temporada (16).
A este ritmo, el equipo de O Vao va camino de alcanzar los 19 empates, lo que supondría una vuelta entera terminando con ‘X’ en el marcador.
Pese a que las igualadas han perdido valor desde que las victorias suman tres puntos, el Coruxo ha sabido rentabilizar a la perfección sus empates y, a falta de seis jornadas para que termine la liga, tiene 46 puntos, está 13 por encima de los puestos de descenso directo y 11 por encima de la famosa posición de ‘playout’ por lo que aunque no sume más puntos en lo que resta de temporada, sería muy raro que se le escapase la salvación.
Pero, ¿qué equipos han empatado más partidos que el Coruxo? El rey del empate en el fútbol nacional (las 24 ligas desde Primera División hasta Tercera con todos sus grupos) es el Castellón, que pertenece al grupo 3 de la categoría de bronce y que está en puestos de descenso a estas alturas del curso, aunque a un solo punto de la permanencia un año después de conseguir el ansiado ascenso que perseguía desde hace años enterrado en Tercera.
Solo otros dos equipos han firmado más empates en lo que va de temporada que el Coruxo de Jacobo Montes: el Gernika, del grupo 2 de la Segunda División B, y el Villanovense, del grupo 4. En el caso del conjunto vasco, las igualadas no le han servido más que para estar en la posición de ‘playout’ a falta de seis jornadas para el final. Peor lo tiene el Villanovense, cuarto por la cola a dos puntos del ‘playout’ y a tres de la permanencia directa, por lo que en cuanto a equipos de la categoría de bronce se refiere, el cuadro vigués es el que mejor ha sabido combinar sus empates con triunfos para estar en una zona holgada.
Con los mismos empates que el Coruxo (16) están el Valencia en Primera División (en la parte alta de la clasificación), Las Palmas y Tenerife en Segunda (en la zona baja de la tabla), el Izarra en Segunda B (a dos puntos del descenso) y el Beasain (en mitad de tabla) y el Bembibre (también en una zona que ni frío ni calor) en Tercera División, categoría del Fabril el próximo curso.