La clasificación olímpica para los Juegos de Tokio 2020 pasará para 82 botes y 170 deportistas por los Campeonatos del Mundo de esprint, que se disputarán en Szeged (Hungría) del 21 al 25 de agosto y a los que la delegación española acude con 43 piragüistas; entre ellos, el cuádruple medallista olímpico Saúl Craviotto o el campeón olímpico Marcus Cooper Walz.
El piragüismo fue el deporte español más laureado en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016, con cuatro metales, por lo que estos Mundiales pueden ser vistos como el germen de futuros éxitos en Tokio.
Esta cita es determinante para el K4, formado por los mencionados Saúl Craviotto y Marcus Cooper Walz además de Rodrigo Germade y el betanceiro Carlos Arévalo, quien reemplaza a Cristian Toro, baja por motivos personales.
La Copa del Mundo de 2020 en Duisburgo sí ofrecerá una reválida a quienes no obtengan esta semana el billete olímpico en otras disciplinas.
Liderará la representación española en las pruebas femeninas la palista gallega Teresa Portela, en K1 200, que intentará alcanzar sus sextos Juegos consecutivos.
La madrileña María Corbera buscará plaza en C1 200; mientras que en 500 lo harán Carolina García en K1; Aida Bauzá-Laia Pelachs en K2; Sara Ouzande-Natalia García, Isabel Contreras-Begoña Lazkano en K4, y Patricia Coco-Antía Jácome en C2.
En hombres, además, las opciones de clasificación pasan por el campeón del mundo zamorano Carlos Garrote en K1 200 y los subcampeones mundiales de K2 1.000 el manchego Paco Cubelos junto al vasco Iñigo Peña. Completan la relación sobre 1.000 metros el andaluz Gonzalo Martín en C1, y los gallegos Roi Rodríguez en K1, y Sergio Vallejo y Adrián Sieiro en C2.