Llegó procedente del Oviedo el pasado verano, se hizo con un rol importante en el Deportivo ABANCA en tiempo récord, fue un pilar básico en los planes de Manu Sánchez, este curso se ha convertido en una de las capitanas, ha empezado la liga destapándose como goleadora y no se plantea ascender ‘solo’ a Primera B. Quiere más. Siempre más. No parece raro que ella misma se defina como una persona “trabajadora y constante”. Es Iris Arnaiz Gil (Gijón, 1994), centrocampista del Deportivo que el pasado domingo anotó un ‘hat-trick’ contra el Monte (9-0).
¿Cuándo fue la última vez que marcaste un ‘hat-trick’?
No estoy muy acostumbrada a marcarlos pero este año hice un hat-trick’ en pretemporada contra el Bergantiños. Eso sí, en mi carrera no recuerdo otro en un partido oficial. Como no fuera jugando de pequeña a fútbol sala o fútbol 7…
¿Los goles tienen dedicatoria?
Esta semana estuve hablando con una de mis mejores amigas, Lucía García, jugadora del Athletic, y me dijo si podía dedicarle un gol. Dos van para ella y el otro es para todas, para el equipo y la familia.
¿Con cuál te quedas?
Me quedo con el segundo. Fue un pase de Silvia Mérida en largo mientras yo me desmarcaba desde segunda línea. El balón me vino por arriba, lo controlé con la cabeza dándole hacia adelante y seguí corriendo. Y cuando me salió la portera, me tiré al suelo y se la cambié al poste contrario.
Ya sumas cuatro goles y eres la máxima goleadora del equipo. ¿Te hicieron bromas?
El domingo me hicieron varias. Me dijeron que soy la pichichi y que ahora me van a tener que poner de delantera. Pero lo importante es sumar los tres puntos. Ahora hay que dejar que las delanteras hagan su trabajo y yo me quedo al margen (risas).
Los dos últimos años el Monte os había quitado puntos. ¿Lo teníais muy en cuenta antes de empezar el partido?
Sí. El año pasado los puntos que perdimos en el campo del Monte fueron clave en la liga. Así que jugar contra el Monte nos da un plus porque sabemos que el año pasado nos fastidiaron y salimos el doble de enchufadas.
Me gusta ver a los chicos en el estadio
¿También influyó el haber empatado en la primera jornada?
Fue un punto de inflexión para nosotras porque veníamos de hacer una pretemporada muy buena. Sobre todo salimos muy contentas del partido que jugamos contra el Benfica en Da Luz. Sabemos que el Friol siempre tiene un equipo peleón pero este año va a estar casi seguro entre los tres primeros.
¿El empate ante el Friol está olvidado? ¿Os obliga a no fallar más?
Ya está olvidado. Supuestamente cada año tienes un margen de puntos que puedes perder y ya lo hemos acabado. Pero ese pinchazo para nosotras ha sido positivo porque ahora salimos a muerte a todos los partidos. No estamos obsesionadas con no poder fallas más pero sabemos que hay que salir a por todas en cada partido.
¿Estás totalmente integrada en el equipo y en la ciudad?
Sí. Estoy muy contenta aquí, estoy muy cómoda con mis compañeras, con el club y con la gente que conozco aquí. Espero poder seguir más años aquí y si es en Primera, mucho mejor.
¿Tienes algún rincón de la ciudad al que te gusta ir?
Coruña me encanta porque es una mezcla entre Oviedo y Gijón. Uno de mis rincones favoritos es la Torre de Hércules, se ven unos atardeceres espectaculares. También me gusta el paseo marítimo. Y una de las cosas que más me gusta es ver a los chicos en el estadio de Riazor.
¿El Oviedo ha subido su nivel?
Viéndolo desde fuera creo que se ha reforzado bien, como nosotras, y creo que va a seguir la línea de siempre: tocar el balón hasta cansar a los rivales. Creo que es lo mismo que en años anteriores.
¿Cómo ves la creación de la Primera B?
Era necesaria porque no puede ser que en una temporada completa solo compitas en dos partidos. O cuatro o seis en caso de jugar la fase. La Primera B va a impulsar más el fútbol femenino. Y no solo a nivel deportivo. Va a ir mucha más gente al campo porque no es lo mismo jugar contra el Athletic B que contra el Monte, con todo el respeto para el Monte.
¿Qué supondría para vosotras el ascenso a Primera B? ¿Un premio de consolación?
Ni eso. No sería ni un premio. Nosotras solo nos planteamos el ascenso a Primera. No pensamos otra cosa que no sea ganar todos los partidos de liga. ¿Que luego estamos en Primera B? Pues ya se verá. Pero todavía no hemos llegado ni a diciembre.