José Ramón: “Hay jugadores de calidad para desarrollar el fútbol de De la Barrera”
lll
17º-23º

José Ramón: “Hay jugadores de calidad para desarrollar el fútbol de De la Barrera”

José Ramón: “Hay jugadores de calidad para desarrollar el fútbol de De la Barrera”
José Ramón, junto a Arsenio Iglesias cuando el mayor de los hermanos González Pérez dirigió al Montañeros | pedro puig

Usuario

En una semana en la que se juega un Depor-Compos, José Ramón González Pérez, que lució la camiseta de ambos equipos en los derbis, se convierte en un protagonista de lujo.

¿Cómo valoras el relevo en el banquillo del Deportivo?
Con las expectativas que había, las necesidades, el momento, etcétera, entraba dentro de lo normal porque el mundo del fútbol se rige por los resultados y lo fácil siempre es mirar hacia el banquillo y cambiar de entrenador, es ley de vida. Es verdad que llega un entrenador totalmente distinto, con una mentalidad y una filosofía totalmente opuesta. Antes era un entrenador con un punto de vista defensivo y ahora llega un técnico totalmente opuesto, que quiere dominar los partidos, con un estilo ofensivo y que busca jugar en campo contrario.

¿Qué destacarías fundamentalmente de la filosofía de Rubén de la Barrera?
Tiene una visión de fútbol donde predomina el balón, tener la pelota y, a partir de ahí, hacer un fútbol más vistoso para el espectador y ser más protagonista, intentando llevar siempre la iniciativa. Él tiene una idea muy definida. En el qué y el cómo, cada entrenador tiene su método y ahora vamos a ver si el de él funciona.

Lolo Escobar, técnico del Salamanca UDS, en la previa del partido con el equipo coruñés calificó el Depor de Rubén de la Barrera como más imprevisible que el de Fernando Vázquez por el perfil menos conservador del nuevo preparador blanquiazul.
Cuando no limitas al jugador, cuando le das más libertad en cuanto a pase, a controles, regate, movimientos, la suma de todas las acciones de cada jugador hace que se disparen las posibilidades, mientras que si limitas a un futbolista en la posición, en los movimientos, el abanico es menor. Entonces, cuando tú tienes más riqueza en los movimientos, eres más imprevisible, pero esos movimientos tienen que ir en armonía unos con otros, si no, se convierte en un caos.

¿Qué te pareció el primer encuentro con el nuevo técnico?
En primer lugar, llevaba muy pocos días al frente de la plantilla, así que apenas pudo trabajar y transmitir sus conceptos. Y segundo, el estado del césped del Helmántico no estaba preparado para ello, así que no podemos hablar de si la idea de De la Barrera era válida. Fue un partido que no tuvo mucha historia. Cuando se va a ver es el domingo, sobre todo, ante un rival que también quiere tener el balón.

Precisamente, se enfrentan dos conjuntos a los que les gusta llevar la iniciativa.
El Compos es un equipo equilibrado tanto en defensa como en el ataque. Todos actúan con la misma idea. Con Vázquez, el peso se lo llevaba la defensa y con De la Barrera prima el ataque, entonces, hay que buscar el equilibrio, mientras que al Compos le gusta tener el balón, pero sin descuidar el aspecto defensivo.

Ayer entrevistamos a José María Caneda y decía que tanto el Compos como el Depor son muy planos en ataque y cree que les falta un ‘killer’. 
Es posible, pero yo más que un ‘9’, me centraría en la manera que tienen de llegar arriba y cómo generan gol. El Compos empata muchos partidos y le cuesta llegar arriba con cierta fluidez. Cuando tiene ocasiones de gol, va un poco forzado porque sus jugadores tampoco tienen mucha calidad y les cuesta. Sí tienen ocasiones de gol, pero son un poco forzadas. Y al Depor le falta llegar arriba, con más ocasiones de gol y le falta ese jugador que esté en el área y remate.

Ahora deberíamos ver a un Depor más fluido en ataque.
La idea es que cualquier aficionado de A Coruña ya conoce al entrenador, De la Barrera ha dado las ideas, que es tener el balón, llevar la iniciativa y jugar siempre en campo contrario, pero ¿cómo?, ¿vas a tocar balón por tocar o de verdad vas a generar un fútbol desequilibrante a través del balón? Es la pregunta y es lo que tiene que conseguir Rubén. Va a haber jugadores que van a tocar el balón, pero hay jugadores en ataque y hay ese desequilibrio. Ahora vamos a ver si son capaces de hacer ese fútbol fluido y desequilibrante.

¿Hay futbolistas para desarrollar la nueva filosofía?
Hay jugadores de calidad para desarrollar esa idea, no se les ha olvidado jugar al fútbol, son jugadores con un nivel y una experiencia, de calidad, todos hemos visto en qué categorías y equipos han jugado, con lo cuál, la idea está clara; el cómo, vamos a verlo.

Hemos superado el ecuador de la primera fase y el equipo cada vez está más lejos de la cabeza. ¿Nos preocupamos?
Cuanto más se preocupen los jugadores, peor es. Tienen que ir partido a partido, no pueden estar pensando en la clasificación, en los resultados, en el juego, porque si no, nos volvemos locos. Yo me centraría cada semana en el partido que toca y prepararlo mucho.

¿El Compos te convence?
Creo que es un equipo más o menos de la categoría, le falta ganar partidos porque solo lleva dos triunfos. Es un equipo con las ideas muy claras, pero le falta más en ataque, desequilibrar más, tener más ocasiones y que sean más claras porque el fútbol no es fluido del todo aún. En ese aspecto les falta un poco.

¿Puede favorecer al Depor el partido aplazado que juegan los santiagueses hoy?
Sí, pueden tener cierta ventaja porque tienen que jugar cuatro días antes del partido de Riazor. Además, juegan en Salamanca y el campo estará duro, como ya vimos el pasado domingo en el encuentro con el Depor, así que no van a llegar en las mejores condiciones, pero no creo que tampoco sea un hándicap para ellos.

¿Hay algún futbolista del Compos que te guste especialmente?
Hay jugadores de calidad. Ahí Bicho en el centro del campo es un jugador que tiene experiencia, calidad y en el pase le da cierta fluidez al juego. Me gusta su mediocampo.

Aunque el mal estado del terreno de juego del Salamanca apenas nos permitió ver cómo se va a desenvolver el Depor de Rubén de De la Barrera, ¿qué te da más esperanzas de cara al futuro?
Del Depor destaco que defensivamente posiblemente el equipo ya esté muy trabajado. Hay mucha calidad ahí atrás, sobre todo Mujaid y Granero, que son dos jugadores de otra categoría. En el mediocampo, Uche es también un futbolista de otra categoría. En ataque no hemos podido hablar de juego ni de goles, es la asignatura pendiente que tiene el Depor.

¿Quién es el favorito para el duelo del domingo?
El Depor por todo, no creo que se le ponga nada en contra para que no sea favorito,  pero tiene que demostrarlo.

¿Qué tipo de partido podemos esperar?
A pesar de que sea el segundo partido de Rubén de la Barrera, yo creo que el balón va a estar en un porcentaje muy alto en campo contrario, tanto para atacar como para defender. Creo que el Depor va a presionar mucho en campo contrario y vamos a ver si el Compos va a ser capaz de tener el balón. El que domine en esa parcela del campo es el que va a ganar el encuentro.

De la Barrera es un técnico muy joven. ¿Le puede venir grande el Deportivo?
No, de hecho, yo creo que el Depor ha hecho mucho daño a muchos entrenadores que han venido porque ha querido hacer cosas muy por encima de lo que requería el equipo. Han creído que tenían en las manos un equipo de Champions, jugadores que tenían que jugar a toda costa y ahí se han equivocado. Así que no le viene grande, la categoría es la Segunda B y tenemos que ser conscientes de que somos de esta categoría y tenemos que ser humildes e ir poquito a poco. Si pensamos que somos el Barça o el Madrid, estamos muertos. En la categoría sí somos un gran equipo, pero tenemos que ser humildes en cada partido.

José Ramón: “Hay jugadores de calidad para desarrollar el fútbol de De la Barrera”

Te puede interesar