El Athletic Club venció sin paliativos a la Unión Deportiva Las Palmas (5-1) gracias a una exhibición de los bilbaínos, que asfixiaron a su rival en una primera mitad donde el partido quedó visto para sentencia y donde los de Ernesto Valverde demostraron su capacidad de opositar a los puestos que dan acceso a las competiciones europeas.
El cuadro vasco es sexto de forma provisional, pero podría ser adelantado por la Real -que juega este sábado en el Camp Nou- o por el Eibar -que visita el domingo el Villamarín-. En cualquier caso, la victoria de los 'leones' obliga a sus rivales a puntuar para no darle barra libre a los vizcaínos.
Mikel San José marcó el 1-0 con un cabezazo 'marca de la casa' y Muniain, que estuvo en estado de gracia, amplió la renta a los 9 minutos con un lanzamiento impecable de falta. Fue entonces cuando reaccionó el equipo de Quique Setién, que recortó distancias con un remate de Pedro Bigas a la salida de un córner.
Sin embargo, el gol de los 'pío pío' fue un espejismo pues Aduriz, cinco minutos más tarde elevó el balón por encima de Raúl Lizoaín y con una extraña maniobra puso el 3-1 que dejaba clara la superioridad local. El partido no tendría más dueños que el Athletic, que amplió su renta en la segunda mitad.
Muniain, primero, y Aduriz, después, establecieron el definitivo 5-1 en un partido que permite al Athletic seguir soñando con regresar al 'Viejo Continente' la próxima temporada y celebrar los 300 partidos de su técnico el 'Txingurri' de la mejor manera. Las Palmas, por su parte, se queda en la decimotercera posición con cinco unidades de ventaja sobre el Málaga.