El danés Jakob Fuglsang ganó la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía-Ruta Ciclista del Sol, la jornada reina disputada entre Jaén y Úbeda (177 kms), éxito que le permite dar un paso importante para revalidar la victoria en la prueba.
Mikel Landa y Jack Haig cedieron ocho segundos en meta al equivocarse en el desvío de vehículos después de encabezar el grupo en la última curva, por lo que Fuglsang amplía su ventaja en la general.
Los ciclistas se mostraron activos en la etapa reina, que contó con cinco puertos de montaña. Las escaramuzas se sucedieron desde el comienzo. En el kilómetro 70 saltaron diez unidades, que alcanzaron una máxima ventaja de 2:28. Por detrás, el Astana de Fuglsang, controló la situación.
El puerto de Mágina (1ª) hizo una criba en la fuga, que perdió cuatro unidades. Baeza fue la última dificultad de la jornada, una subida larga donde Mikel Bizkarra y Enric Mas tensaron la carrera.
El balear del Movistar volvió a intentarlo a falta de tres kilómetros para meta, pero fue Dylan Teuns el que atacó para lanzar a Landa, al que respondió con solvencia Fuglsang. Con la carrera rota, la victoria se decidió en un peligroso último kilómetro en el que el danés cruzó la raya por delante de Pello Bilbao.
Hoy se disputa la cuarta etapa, entre Villanueva del Mesía y Granada, de 126 kilómetros con el alto del Purche como juez de la jornada a 18 kilómetros de la llegada.