Un rincón con mucho encanto de A Ribeira Sacra (Pincelo, Chantada) rezuma sentimiento deportivista. Encarnado en una aficionada de 83 años como Esther Teijeiro, dueña de la primera bodega ecológica de Galicia, Diego de Lemos.
Mientras recuerda los tiempos gloriosos de la escuadra blanquiazul, cuando competía por títulos con los gigantes del espectro estatal y continental, esta empresaria natural de Lugo narra la historia de la camiseta blanquiazul que preside su humilde negocio familiar.
Esther rememora episodios de grandeza inolvidables para la masa social blanquiazul vertebrada por un expresidente como Augusto César Lendoiro y su segundo, Pachi Dopico, que actuaba de enlace con la afición de toda Galicia. Así mismo ensalza la calidad de uno de los futbolistas que destilaron más clase en los más de 110 años de historia de la entidad: Diego Tristán.
¿Cómo comenzó su devoción por el RC Deportivo?
Pues hace muchos años, no me acuerdo concretamente cuándo empecé a ser seguidora del equipo. Yo soy de Lugo y desde que entiendo algo de fútbol me gusta el Deportivo. Veía mucho los partidos en Primera y ahora los que puedo en Segunda.
Esta camiseta la trajo Pachi Dopico hace veinte años,venían también futbolistas
La compagina con su empresa enológica pionera en la comunidad gallega...
Sí, desde hace años que tenemos la bodega Diego de Lemos. Hemos sido los primeros por en apostar por la producción de vino ecológico.
Explíquenos a los profanos en qué se diferencian de otros métodos de fabricación más habituales...
Pues aquí en la nuestra bodega apostamos por un sistema en la elaboración del vino que cuenta con más de cien años de antigüedad, producimos el caldo como se hacía antes, lógicamente sin sulfato alguno en el cultivo de la uva mencía y sin herbicidas, cuidando la materia prima hasta obtener el resultado actual de nuestros vinos. Estamos muy orgullosos de nuestro producto.
¿Exportan a otros países o regiones o se circunscriben al mercado gallego, cada vez más exigente?
Sí, bueno, dentro de nuestras posibilidades intentamos ser conocidos en más lugares, poco a poco. Podemos decir que nos encontramos en proceso de expansión aunque fundamentalmente vendemos para Galicia.
Hubo jugadores que marcaron época pero si me tengo que quedar con uno, Diego Tristán
¿Por qué han adornado la bodega con la camiseta del RC Deportivo?
Pues está aquí desde hace unos veinte años, cuando la trajo el que entonces era vicepresidente del Deportivo, Pachi Dopico. Vino varias veces, también en ocasiones acompañado por algún futbolista de aquel gran equipo.
¿Cómo está asistiendo a la batalla que libra el club ahora mismo por la permanencia en Segunda?
Pues lo cierto es que me da un poco de pena ver al Deportivo en esta situación tan preocupante; lógicamente me gustaría más que estuviera en Primera como hace años. Esperemos que lo veamos pronto así de nuevo.
¿Le parecería justo que el club se viese descendido a Segunda B?
Para nada, no hay derecho a lo que nos están haciendo. El Deportivo perdió mucho por sí mismo en los últimos años pero no nos están tratando bien las autoridades. No estoy mucho al tanto pero el Deportivo merece ser respetado.
¿Cuál ha sido el futbolista herculino que más le gustaba de la inolvidable época en la que llegó a conquistar seis títulos?
Casi todos los jugadores de aquella época eran muy buenos, incluso los que no jugaban tan regularmente. Había futbolistas que marcaron época pero desde luego que si me tengo que quedar con uno, este sería Diego Tristán.