Dos versiones opuestas
lll
17º-23º

Dos versiones opuestas

Dos versiones opuestas
El Sofán cayó derrotado hace dos fines de semana ante el Órdenes en Vista Alegre (2-1) en su último partido a domicilio | Pedro Puig

Usuario

¿Cuál es la relevancia del factor campo en el fútbol? ¿Por qué parece tan importante jugar como local? Los dos equipos comienzan el partido con once jugadores, los dos conjuntos sufren las mismas inclemencias meteorológicas y el estado del campo es igual para ambos. Si lo piensas de esa forma, no hay por qué pensar que pueda ser relevante. Pero el fútbol no se puede reducir a eso. El fútbol es un estado de ánimo, como diría Valdano. 

El aliento de tu afición, la familiaridad con las dimensiones y la superficie (hierba natural o artificial) de tu campo y el hecho de sentirte en tu casa son algunos de los motivos por los que, por norma general, todos los equipos cosechan mejores resultados como local que como visitante.

Pero el Sofán ha elevado este hábito a su máxima expresión. El equipo de Carballo lleva desde el pasado 7 de octubre alternando victorias en su feudo y derrotas a domicilio. Es una versión futbolística de la novela El doctor Jekyll y el señor Hyde. Es un equipo con dos personalidades. En O Carral no hay quien le tosa y encadena cuatro triunfos consecutivos, mientras que lejos de su feudo no está consiguiendo el mismo nivel de solidez y fiereza.

Esta alternancia de resultados comenzó en la jornada 7. El Sofán se desplazó para enfrentarse a la Sarriana, uno de los clubes más en forma del campeonato, y cayó derrotado por 2-0. A partir de ahí, tampoco ha conseguido sumar ni un solo punto lejos de O Carral.

Perdió por 2-1 ante el Viveiro en Cantarrana, después se vio superado ante el As Pontes (3-1) y hace dos fines de semana volvió a caer, esta vez ante el Órdenes en Vista Alegre, por 2-1. 

Estos registros le convierten en el segundo peor visitante de l último mes y medio en Preferente. Solo el Estudiantil, que no ha sumado ni un solo punto a domicilio en toda la temporada, tiene peores números como visitante desde la jornada 7.

Pero la cara de la moneda es la versión del Sofán en O Carral. Está siendo una apisonadora. No hay ningún equipo que haya mejorado los registros del equipo de Iván Cancela en casa. Ha sumado los doce últimos puntos en juego en O Carral con resultados más que convincentes. 

En la jornada 8 logró una de las goleadas de la temporada ante el Estudiantil (7-2), dos semanas más tarde se impuso al Arzúa (2-0), también venció al San Tirso aunque con más dificultades (2-1) y el pasado domingo volvió a sacar el rodillo para pasar por encima del Foz (5-0).

Solo el As Pontes le aguanta el ritmo como local en el último mes y medio, pero la diferencia de goles convierte al Sofán en el actual mejor local.

No hay que obviar el calendario y el tipo de rivales a los que se ha medido el Sofán tanto en casa como fuera. Pero este domingo tiene una nueva oportunidad ante el Negreira en el Jesús García Calvo para cambiar de forma radical su versión como visitante.

Dos versiones opuestas

Te puede interesar