Son sólidos, difíciles de superar, tienen calidad individual defensiva (y ofensiva, sobra decirlo) y son candidatos a todo. El Bergantiños y la Unión Deportiva Ourense, que hasta el pasado domingo se encontraban en sus peores dinámicas de resultados de la temporada, consiguieron dos victorias de esas que resucitan a un muerto y se presentarán con las espadas por todo lo alto esta tarde en As Eiroas.
El Bergan llevaba cinco partidos sin ganar. Después de meses flotando entre los dos primeros puestos, el equipo de Miguel Figueira pudo caer a la tercera plaza el pasado domingo. No llegó la sexta jornada seguida sin victoria, sino que se impuso al Somozas con autoridad (0-2) y aprovechó las derrotas de Racing y Compostela para recuperar el primer puesto y ser el único equipo que depende de sí mismo para ganar la liga.
La Unión Deportiva no había hecho ningún punto de los últimos doce en juego, algo más que llamativo para uno de los grandes reyes del empate en el grupo 1 de Tercera y para el equipo menos goleado del campeonato. Como el Bergantiños, rompió su mal fario en el momento adecuado. El que podía ser el quinto partido seguido perdiendo se convirtió en un triunfo de mérito ante un Racing que perdió el liderato en O Couto. El plantel del Fernando Currás ganó como más le gusta, por 1-0, y se mantiene en zona de ‘playoff’.
Un equipo en el que probablemente van a jugar Borja Facal y Aarón en los laterales y Sáez, Cano y Rivera en ataque no se puede catalogar como defensivo. Tampoco otro en el que formen Alfredo, Presas, Rubén Durán, Fondevila, Marquitos y Hugo Soto. En cambio, a carballeses y ourensanos los define un alto grado de competitividad, dominio en las acciones a balón parado, peligro en las transiciones defensa-ataque y un nivel individual defensivo solo superado por el Racing, como en casi todas las líneas. Por eso se espera que el partido de hoy en As Eiroas concluya con pocos goles.
El Bergantiños debe estar alerta con el letal balón parado de Alfredo y Rubén Durán, del poderío aéreo de Corzo, Vieytes, Germán y Hugo, del juego de espalda de este último y la velocidad por fuera, sobre todo de Marquitos. El Ourense, con uno de los porteros más solventes del campeonato, tendrá enfrente a uno de los dos delanteros más productivos de la categoría, a un Baleato en su mejor momento y a un bloque sin fisuras.