La flota, de 96 unidades –también con dos barcos germanos–, se citó en San Sebastián con La Concha por testigo, y poco viento. Los regatistas gallegos se mostraron intratables y tomaron cumplida venganza del Nacional de Las Palmas, pues vigués y pontevedrés acabaron en octavo lugar en la general, con un bronce en sub-19, mientras que arousano y coruñés ocupaban la decimoséptima plaza de la tabla sobre 86 barcos aunque mordían el bronce sub-17.
Esta vez Wizner y Ameneiro no tuvieron ningún inoportuno fuera de línea (UFD) en las pruebas clasificatorias. Firmaron una serie de 1-2-11 en el grupo amarillo y un cuarto puesto en el grupo azul para colocarse líderes al entrar en juego el descarte. Y en la jornada final, ya en el grupo oro que decidía las medallas, cosecharon un sexto y un segundo lugar para sumar 15 puntos netos frente a los 19 de María Bover y Catalina Homar (RCN Palma/CN s’Arenal) y los 22 de Nacho Davila y Javi Mestre (CN El Balís), bronce en la general final. El barco del Náutico de Vigo supo gestionar su ventaja.
Buena serie
Por su parte, Jacobo García y Toni Ripoll, con una serie 5-16-13-3, sellaron el subcampeonato de su grupo de edad haciendo un segundo y un quinto en la flota de favoritos.
Tras el recital canario en el Campeonato de España de Las Palmas, la respuesta gallega en la bahía de San Sebastián ha sido fantástica, confirmando la regularidad y buen trabajo de dos parejas campeonas mundiales sub-17 este año, una en enero en Australia (Wizner y Ameneiro) y otra en verano en Estados Unidos (García y Ripoll), campeonas continentales ambas también en Setúbal.
Samuel Beneyto (RCN Gran Canaria), campeón de España sub-17 en marzo en Canarias, acabó ahora undécimo en la general –con Eduardo Ojeda como tripulante en lugar de Víctor Medina– y sus compañeros de club Rubén Naranjo y Guillermo Castellano, oro en sub-19 ocho meses atrás, terminaron en el puesto 25.