Andrea Dovizioso (Ducati) comenzó la campaña 2018 mandando en la primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de Qatar de MotoGP en el circuito de Losail, con Alex Márquez (Moto2) y Jorge Martín (Moto3) como líderes de sus respectivas categorías.
Dovizioso refrendó la superioridad de Ducati al término del primer día de entrenamientos y por momentos la marca italiana llegó a tener a tres pilotos en las primeras posiciones, el propio ‘Dovi’, Danilo Petrucci y Jorge Lorenzo.
La excelente actuación de Alex Rins (Suzuki) impidió que Ducati copase las tres primeras posiciones de la tabla de tiempos, al colarse entre los dos italiano y Lorenzo.
Precisamente Rins fue el primer líder de la segunda serie de entrenamientos libres (1:56.279), secundado por Valentino Rossi (Yamaha) y Aleix Espargaró (Aprilia), si bien estos no habían hecho más que comenzar y ya con problemas para algunos de ellos, pues Lorenzo apenas dio una vuelta antes de regresar a su taller para hacer algunos ajustes en la montura.
Duelo hispano-inglés
Una vuelta más tarde Marc Márquez (Honda), que se tuvo que conformar con la sexta posición final, se situó líder, pero en su paso por meta le superó Cal Crutchlow (Honda). Duró poco ese duelo hispano-inglés, ya que en la quinta vuelta el vigente campeón volvió a dar otra vuelta de tuerca para recuperar la primera plaza con un registro de 1:55.043. Rins recuperó el liderato en el 14º giro, en el que marcó 1:54.997 (primer piloto que bajaba de 1:55) y por 46 milésimas desbancó a Márquez.
En el último paso por boxes muchos pilotos optaron por montar neumático blando y a partir de ahí varió radicalmente la tabla de tiempos, encabezada finalmente por Dovizioso, por delante de Petrucci, Rins y Lorenzo, con Márquez sexto, por delante de su compañero Dani Pedrosa y con los pilotos de Yamaha, Valentino Rossi y Maverick Viñales, noveno y undécimo respectivamente.
El hermano pequeño de Marc Márquez, Alex (Kalex) , dominó la jornada de la cilindrada intermedia, tras rebajar varias veces su mejor tiempo para situarlo en 2:00.932, todavía lejos de los mejores de la categoría, pero que le dio una ventaja de 38 milésimas sobre Sam Lowes (KTM) y 53 sobre Francesco Bagnaia.
Doblete autoritario
El doblete español de la primera jornada lo completó Jorge Martín (Honda), quien confirmó todas las expectativas previas al inicio del Mundial al conseguir el mejor tiempo, con 2:05.590, por delante de dos italianos, Niccolò Antonelli y Enea Bastianini, ambos con Honda y ambos an más de seis décimas del madrileño.