Joe Roberts consiguió la primera pole de su carrera deportiva al ser el más rápido en la segunda clasificación del GP de Catar de Moto2, en el circuito de Losail, aunque igualado con Luca Marini a la milésima.
El empate se rompió con el segundo mejor tiempo personal de cada uno de ellos y acabó en manos del estadounidense, que es el primero de sus país que lo logra en la cilindrada intermedia desde que lo hiciese por última vez Kenny Noyes en 2010 en el circuito francés de Le Mans.
En la Q2 se pudieron ver momentos muy interesantes. Jorge Navarro fur, con 1:58.39, el primero en batir el récord absoluto de la categoría. Tras su estela se colocaron tanto Marini como Marco Bezzecchi, aunque según fueron pasando los minutos se incorporaron a la pelea por la pole Bo Bendsneyder, Lorenzo Baldasarri, Remy Gardner y Roberts.
A Navarro le batió apenas una vuelta después Marini, con 1:58.136, aunque todavía con tiempo por delante para rebajar esos registros, como fue el caso de Roberts que acabó adjudicándose la pole por su segunda mejor vuelta rápida, al empatar con el italiano a la milésima de segundo.
La tercera plaza fue para Enea Bastianini (Kalex), con Navarro, Bo Bendsneyder y Remy Gardner en la segundalínea de la parrila, mientras que en la tercera se ubicaron Bezzecchi, Martín y Baldasarri.
Tatsuki Suzuki, que llegó a la tanda decisiva desde la Q1, consiguió la primera pole del curso en Moto3, por delante de los españoles Raúl Fernández y Albert Arenas.
Otro español, Alonso López (Husqvarna), tuvo un rifirrafe final con Suzuki, que sumó la segunda pole mundialista, y que probablemente será investigado por Dirección de Carrera.
El nipón y Arenas, ambos llegados desde la Q1, fueron los primeros en bajar de 2:04, aunque todavía restaba mucho tiempo. Raúl Fernández lanzó su ataque final pero se quedó a ocho milésimas y beneficiado por la ‘rueda buena’ que pudo seguir del japonés Kaito Toba (Honda), vencedor del Gran Premio de Qatar del año pasado.