El Deportivo necesita reunir el 25 por cien de su capital social (y una mayoría de dos tercios) en la Asamblea de Accionistas que celebrará en marzo para aprobar tres ampliaciones de capital y con ese objetivo, el de tener la mayor representación posible en la Junta, el club brindará a los socios la posibilidad de delegar acciones en las tiendas oficiales de la entidad y en Riazor coincidiendo con el partido con el Lugo.
La recogida de las delegaciones de acciones, que deben realizarse con el papel oficial con código de barras y marca de agua que cada accionista recibe en el domicilio que figura en la base de datos del club, se llevará a cabo, en todo caso, en urnas precintadas, según ha explicado el conjunto herculino.
En el caso de Riazor, el club informa de que desde la apertura de puertas (a las 15 horas) para el partido con el Lugo habrá personal dispuesto en cada uno de los 30 accesos, debidamente identificado y custodiando las urnas, “para recoger, con todas las garantías, las delegaciones de acciones”.
Estas serán depositadas tras el descanso, en la Oficina de Atención al Deportivista para su gestión, añade la entidad deportivista.
Además, de manera permanente hasta la víspera de la Junta, habrá urnas precintadas en cada una de las tres tiendas oficiales. Como en cualquier Junta, los accionistas podrán entregar el documento de delegación directamente en la Oficina de Atención al Deportivista, en la sede del Club o remitirlo por correo ordinario en el sobre de respuesta gratuita al código postal del Deportivo que reciben junto a la convocatoria.
Para que la Asamblea de Accionistas pueda validarse, el club debe reunir el 50 por cien del capital social en la primera convocatoria y el 25 por cien en la segunda, que es la que, en principio, saldrá adelante, el día 17 del mes que viene.
En esa cita, que se celebrará en Palexco, se someterán a la aprobación de los accionistas tres ampliaciones de capital, dos de ellas dirigidas a la entidad financiera Abanca, principal acreedor del club, que, en la práctica, se convertirá en el máximo accionista de la entidad.
Si los accionistas dan su respaldo a las propuestas del club, se capitalizará el crédito de 5 millones de euros que Abanca concedió al Deportivo para poder acudir al mercado invernal; se canjearán por acciones del club 30 millones de euros de la deuda contraída con la entidad financiera y, por último, se abrirá una ampliación de capital de 35 millones de euros.
Esta última tendrá tres fases, las dos primeras para los accionistas y la tercera para cualquier aficionado.
65 días
Esa tercera ampliación de capital que pretende aprobar el Deportivo durará en total 65 días, plazo en que el club brindará a sus seguidores la posibilidad de suscribir 35 millones de euros.
De ella dependerá el porcentaje del club que controlará la entidad financiera Abanca y que oscilará entre el 45 y el 78 por cien.
Según se explica en la documentación que el Deportivo facilita a sus socios para la Junta General Extraordinaria, la ampliación de capital estará abierta desde el día 21 de marzo hasta el 24 de mayo ambos inclusive, y constará de tres fases consecutivas, siendo la duración de la primera de 35 días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación de la oferta de suscripción de nuevas acciones y de quince días naturales la duración de cada una de las fases siguientes.
La primera, entre el día 21 de marzo y el 24 de abril, estará abierta únicamente a los accionistas actuales. Posteriormente, desde el día 25 de abril hasta el día 9 de mayo, los accionistas que hayan acudido a la ampliación en la primera fase pueden incrementar su participación en el capital social. Por último, se acometerá una tercera de destinada a no accionistas y abierta entre el 10 y el 24 de mayo con compra mínima de dos acciones.