Menú
El Ideal Gallego Diario de Ferrol Diario de Arousa
YouTube Twitter Newsletter Instagram Facebook

Lía: “Esta siempre será mi casa y mi ADN siempre será deportivista”

Lía, en el último partido de liga ante el Barcelona ante la nigeriana Oshoala | quintana
|

Después de una breve pero intensa segunda etapa en el Deportivo en la que aportó su granito de arena, Rosalía Muiño ‘Lía’ regresa a Estados Unidos para continuar con sus estudios.

¿Se le ha hecho corta esta nueva etapa en el Depor a pesar de que sabías cuando iba a finalizar?
Podría decirse que sí. El tiempo pasa más rápido de lo que parece, sobre todo cuando una se encuentra a gusto, en su casa familiar y deportiva. No obstante sabía que esta etapa tenía caducidad y afronto con gran ilusión mi vuelta a Tampa, donde también me encuentro muy a gusto.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de estos meses en el club?
Lo mejor ha sido reencontrarme con antiguas compañeras y poder cumplir uno de mis sueños: jugar en Primera y, aún encima, con el deportivo. Lo peor ha sido la frustración de ver que las cosas no salían como queríamos semana tras semana. Fue algo a lo que no estaba acostumbrada pero, a día de hoy, saco cosas positivas incluso de esa mala racha que tuvimos que vivir. Me da bastante rabia tener que irme cuando el equipo más está disfrutando tanto dentro como fuera del campo. 

¿Cómo vivió una canterana como Lía tantas derrotas seguidas en las ocho primeras jornadas?
Fue bastante duro porque como es una situación que nunca había tenido que vivir y menos con el Deportivo. Es difícil asumir esa situación, sobre todo cuando toca hacerlo desde el banquillo. No podía ayudar como a mí me hubiese gustado, pero creo el equipo siempre ha tenido muchas ganas de darle la vuelta a la situación. Este equipo tiene calidad suficiente para estar mucho más arriba en la clasificación. 

¿Qué cambios hubo en el equipo para que el Depor empezase a ganar partidos?
A veces es cuestión de dinámicas. Entras en una dinámica en la no te sale nada y parece que cada vez es más difícil superar la situación. Después de ganar el primer partido, el equipo se sintió liberado a nivel mental y comenzamos a mejorar en muchos aspectos que, antes, o bien no salían como deberían o no nos atrevíamos a hacer. 

¿Cree que el equipo sufrirá para lograr la permanencia?
Confío en que mis compañeras van a conseguir la permanencia. Seguramente no va a ser sencillo y va a depender mucho de los partidos de final de la primera vuelta contra Huelva, Rayo y Betis, equipos que están en una situación similar .

Solo ha sido titular en dos partidos. ¿Te han sabido a poco?
Me hubiera gustado ser titular en más partidos, pero las decisiones las tiene que tomar Manu y lo repeto a él y a mis compañeras.

¿Cree que mereció alguna oportunidad más de inicio?
Todos los jugadores consideran que deben jugar siempre y yo también. Y más en la situación de los primeros ocho partidos porque se pasa peor en la grada, sin poder ayudar a tus compañeras a su lado en el campo. Me hubiese gustado tener alguna oportunidad, sobre todo cuando ves que las cosas no están saliendo, pero insisto en que siempre he respetado las decisiones de mis técnicos.
¿Cómo ha sido tener que asumir el papel de revulsivo en el tramo final de los partidos tantas semanas seguidas?
Mi intención es aportar en todo momento, sea en 90 minutos o en cinco. No es fácil jugar siempre en contra de marcador, pero cada vez que he salido he intentado hacerlo lo mejor posible y he cumplido con ello.

¿Se va satisfecha con lo que le ha aportado al equipo?
Me hubiera gustado haber aportado más, pero me voy satisfecha porque cada vez que he tenido la oportunidad lo he dado todo en el campo, pero me hubiera gustado irme con el equipo más arriba en la tabla.

Ha sido titular contra el Barcelona. ¿Se disfruta jugando contra un equipazo como el Barça o se sufre?
Ambas sensaciones se tienen durante un partido contra el Barcelona. En muchos momentos se sufre pero en otros también se disfruta al poder competir con jugadoras de tanto nombre como las del Barcelona. Ha sido un partido que nunca olvidaré por lo que significaba para mí: cerrar mi segunda etapa en el club y qué mejor que como la capitana. Fue un gesto bonito por parte de Manu y se lo agradezco.

¿Volverá Lía al Deportivo en el futuro?
Nunca se sabe lo que el futuro puede deparar. Mejor ejemplo que el de este año no puede haber, ya que cuando dejé el club la primera vez no esperaba haber estado jugando en Primera con el Depor en tan poco tiempo. El Depor siempre será mi casa, mi ADN es deportivista allá donde esté. Agradezco a todo el deportivismo, a la directiva con Pablo a la cabeza, a todo el cuerpo técnico, a mis compañeras y, sobre todo, a la afición, el cariño que me han dado tanto en mi etapa anterior como a lo largo de estos últimos meses.

Lía: “Esta siempre será mi casa y mi ADN siempre será deportivista”