Salva Ruiz llega preparado para la entrevista, con una camiseta térmica porque el encuentro se produce en la grada de la Ciudad Deportiva de Abegondo y la semana pasada notó frío en otra que le hicieron. Es la nueva normalidad. Presenta un vendaje en la pierna izquierda por un pisotón en la batalla de Pasarón y confiesa sentirse “muy contento” por la confianza que le ha dado Fernando Vázquez, sobre todo después de su primera lesión. “Eso quiere decir que valora el trabajo de los entrenamientos y que lo estás haciendo bien en el día a día”, justifica.
Entrevista en la grada, coronavirus, el Deportivo en Segunda B, se acaba un año muy extraño...
Ha sido un año difícil, malo en todos los sentidos y por suerte ya está acabando y espero y deseo que el 2021 sea mucho mejor tanto para el Deportivo como el mundo en general.
¿Cómo te encuentras después de haber vuelto al equipo tras una lesión?
Lo que necesitaba era volver a jugar partidos, he encadenado tres de noventa minutos, creo que desde la primera vuelta del año pasado no lo conseguía y me estoy sintiendo bien. He cambiado algunos pequeños detalles del día a día y por el momento va funcionando.
¿Por qué este año has tomado esa decisión?
Porque veíamos que era un tema un poco recurrente, sobre todo de los isquiotibiales, y la temporada pasada desde el confinamiento tuve bastantes problemas, también por la acumulación de partidos. Esta temporada volví a caer otra vez y pensamos entre todos que había que cambiar algo. Ahora llevo plantillas, he cambiado la dieta y también algunos pequeños detalles tanto en los entrenamientos en el campo como dentro.
¿La dieta ahora tiene más carbohidratos?
Sí, un poco más de carbohidratos para tener más gasolina en el cuerpo, bajar todo lo que pueda la grasa y aumentar músculo.
Con la gastronomía gallega es complicado...
(risas) Sí, la verdad es que de los sitios en los que he estado es donde mejor se come.
Algún día de margen te darán, ¿no?
Sí, a mi novia y a mí nos gusta al menos una vez a la semana, el día después del partido o el día libre, salir un poco, pero el resto de días intentamos cuidarnos. Ella también está haciendo dieta y así mejor porque nos cuidamos los dos.
Vives en Oleiros, ¿te gusta más casa que piso?
Vivo en la zona de Nós, cerca de Parque Oleiros, en una casita con jardín. Tenemos dos perros y me gusta tener una casa con mi espacio de aire fresco y cerca de Coruña, así que muy a gusto. El año pasado estaba en Mera, me gustaba mucho la zona, pero un poco lejos de Coruña y por eso el cambio de zona.
En cuanto a resultados poco se os puede decir, pero en cuanto a sensaciones hay más críticas. ¿tú cómo lo ves desde dentro?
Sí, se está hablando de ello y bueno, creo que por una parte sí que hay un poco de razón, pero también es un poco pronto. Es una temporada atípica, prácticamente llevamos la primera vuelta y quizás por ello está siendo así, pero otras temporadas con siete partidos sería muy pronto para hablar de juego y si los resultados están yendo como van, el juego debería acabar llegando.
Al final todos nos apuntamos al resultadismo, pero la duda es qué pasará cuando lleguen las eliminatorias. ¿Será suficiente con esta versión en el momento de la verdad? Esta temporada un día malo puede llevar al traste el objetivo.
Eso es verdad, este año el formato es diferente y llegado el momento de la verdad tienes que tener las cosas muy claras, saber cada uno lo que tiene que hacer y es difícil, pero el otro día fuimos a Pontevedra y, a pesar de no tener muchas ocasiones, de no llegar mucho al área, el equipo compitió bien y no se vio superado en ningún momento ante uno de los mejores equipos del grupo.
Desde fuera se ve un Deportivo sólido, pero que a la hora de proponer se queda un poco escaso y los delanteros apenas tienen ocasiones... ¿Es una cosa de mentalidad del jugador, del equipo, del planteamiento del técnico, una mezcla de todo lo anterior?
Desde mi punto de vista, la base es buena, pero es verdad que con el paso de las jornadas el equipo debería ir soltándose más en ataque y creo que así será. La confianza ya la tenemos por los resultados y lo demás es ir soltándose, no solo los delanteros, también desde la defensa. Creo que lo que nos falta muchas veces es matar los partidos. Nos queda esa duda de 1-0, 2-1 y al final en cualquier jugada, como nos pasó en Pontevedra, se te puede escapar la victoria.
¿La mente de los que descendisteis el año pasado, cómo están?
No lo hemos olvidado, pero hemos aprendido de lo que pasó, ha venido mucha gente nueva que nos ha aportado frescura y creo que conforme están pasando las jornadas vamos conociendo cada uno los movimientos y lo que le gusta al compañero y nos vamos compenetrando mejor.
La temporada pasada venías con la ilusión de ascender y te encontraste tu primer descenso, ¿fue difícil de asimilar?
Fue difícil desde el principio. Venía con el objetivo claro de, por lo menos, entrar en playoff y verte desde el primer momento ahí... dices, ya saldremos, pero ves que no mejora, que va a peor, y además creo que fue más negativo por cómo acabó la temporada, que parecía que nos íbamos a salvar y al final nos metimos otra vez abajo y luego, lo de la última jornada...
Junto a Bóveda, en tu currículo figuran dos ascensos seguidos, de Segunda B a Primera, ¿te ves haciéndolo en el Depor?
Ojalá. Aquellos años los recuerdo como los más felices de mi carrera, tanto fuera como dentro del campo lo disfruté mucho y ojalá se pudiera repetir con el Depor porque es muy bonito y es donde se merece estar este club por todo lo que le rodea.
¿Te atreves con una promesa si lo consigues?
De momento no. No soy muy de eso.
Siempre te recordamos como el único que queda en la plantilla que fichó Carmelo del Pozo...
Es algo curioso, pero también sintomático de lo convulso que fue el año pasado en todos los sentidos. Cuando se produce un descenso suele haber muchos cambios y es lo que ha ocurrido.
¿Qué tal con Richard Barral?
Muy bien, es un profesional muy bueno, intenta hacer su trabajo lo mejor que puede y ha traído muchas piezas que nos están ayudando.
¿Qué te motivó a quedarte en Segunda B?
Fue un conjunto de cosas. Primero, sobre todo, por devolver al Deportivo a Segunda después de lo vivido el año pasado. Era un objetivo bastante grande y que en mi interior me marco con ganas de cumplirlo. Y luego, por otra parte, lo que rodea al club, la ciudad, la estructura del club, la afición, son otros elementos a tener en cuenta para quedarme aquí.
¿Y ese vendaje en la pierna?
En la última jugada del otro día, en el córner me dejaron un poquito los tacos, pero el árbitro no lo vio.
Fue un poco peculiar el arbitraje, os desquició.
Era un partido difícil, muy competido, con bastante intensidad por los dos lados y quizás no supo llevarlo, pero sin más, no creo que influyera para una parte o para otra.
ÚLTIMOS PARTIDOS DE 2020
“Ante el Salamanca, tener afición nos hizo ganar”
El domingo, una especie de derbi, un partido raro con el filial del Celta, ¿cómo lleva el equipo jugar ese encuentro?
Al final son tres puntos más. Sí que es el rival de toda la vida del Depor, puede generar un poco más de ilusión por parte del club, la afición y el vestuario, pero no te dan puntos extra por ganar el domingo.
Al ser el Celta B, ¿no te parece que el Depor tiene mucho más que perder que ganar, en el sentido de que si pierdes va a haber vacile?
Es un poco raro jugar con el Celta B porque este no es el sitio del Depor, pero es lo que nos toca y seguro que ellos van a tener una motivación especial por jugar contra el Deportivo. Nosotros tenemos que, por lo menos, igualarla o superarla porque son tres puntos importantes para irnos de vacaciones como líderes.
Habrá público, ¿aunque sean mil, se nota?
Sí. El otro día, por ejemplo, en Pontevedra había 500 y parece poco pero se nota, además estaban cerca, cuando ibas al córner o a banda escuchabas cosas. En los momentos difíciles tener gente te anima. Ante el Salamanca en parte fue lo que nos hizo ganar
La próxima semana, Copa. ¿Ilusión o estorbo?
Creo que es algo bonito, viene bien para hacer rotaciones y esperamos llegar lo más lejos posible. Vamos a intentar pasar esta primera eliminatoria y dos o tres rondas mínimo para ver si nos enfrentarnos a un rival de Primera.