El partido que tenía que haberse jugado el pasado 28 de octubre y que no pudo disputarse por la imposibilidad del Paiosaco a acceder a la bodega del autobús en la que tenía guardadas botas y espinilleras se celebró el pasado jueves 6 de diciembre. El club verdiblanco, que tuvo que luchar con el Barco en los despachos para poder jugar al fútbol, tuvo la oportunidad de pisar el césped de Calabagueiros y de poner contra las cuerdas al Barco, que consiguió los tres puntos con un gol de penalti en el minuto 92.
Como visitante, el Paiosaco es un equipo muy diferente al de las primeras jornadas, cuando salió goleado (4-0) de A Lomba y de O Couto. “Somos mucho más competitivos y algún día nos va a dar puntos. Nos dio uno en Laracha y faltó muy poco para conseguir otro en Calabagueiros”, explica Juan Riveiro.
Ante el Barco, se vio a un Paiosaco muy competitivo que desperdició buenas ocasiones en el tramo inicial del partido. “Tenemos cuatro jugadores con experiencia en Tercera, han pasado quince jornadas y todo el mundo ha madurado y se ha dado cuenta de que a veces no hay que nadar tanto y que hay que guardar la ropa. Excepto los equipos realmente poderosos, todos debemos guardar la ropa. Nosotros debemos darnos cuenta de que como visitantes no tenemos que arriesgar tanto, esperar nuestro momento y, a partir de ahí, hacer gol”, indica Riveiro.
La historia del partido fue sencilla: primeros compases de partido de imprecisiones del Barco en la salida de balón, dejando el Paiosaco que Andrés asumiese esa responsabilidad, robos cerca del medio del campo y contraataques muy verticales que terminaban de forma precipitada, mejores minutos del Barco antes del descanso con gol incluido de Ivi Vales, recuperación del Paiosaco en el inicio del segundo tiempo, golazo de Josiño de falta y penalti en el minuto 92, como casi siempre, para el de casa. Gol de David Álvarez, 2-1 y final del encuentro.
Uno de los protagonistas en el Paiosaco fue Ventola, central reconvertido a lateral derecho en este partido, que tuvo un interesante duelo con Ivi Vales y que consiguió pisar campo contrario e incluso llegar a la línea de fondo para sacar varios centros al área.
El futbolista de El Bierzo, que no jugó el anterior encuentro ante el Villalbés por preocupación debido a unas molestias físicas, se vació en Calabagueiros y, al acabar el encuentro, valoró su inicio de temporada. “Estoy jugando bastantes partidos, me encuentro bien físicamente y, si me respetan las lesiones, estaré disponible para cuando el míster decida que juegue”, comentó el jugador verdiblanco, uno de los que vivió el partido de forma más intensa y que exteriorizó la rabia contenida de las últimas semanas en la celebración del golazo de Josiño.
La historia del Barco-Paiosaco ha terminado, no es más que cenizas y el equipo solo piensa en una nueva salida, la de mañana a Ribadumia, en A Senra, ante un rival directo.
Juan Riveiro: “Estoy jodido por el resultado, pero se dio el partido que esperábamos y estoy contento con el planteamiento y el juego”
Satisfecho por una parte y fastidiado por otra, por el resultado, porque su equipo tenía un punto en el minuto 91 y lo perdió en el 92 con un gol de penalti. Juan Riveiro analiza el partido (de la controversia) del Paiosaco en Calabagueiros ante el Barco.
¿Qué sensaciones te deja el partido de Calabagueiros?
Estoy jodido por el resultado, pero contento por el planteamiento y por el juego. Se dio el partido que esperábamos y no fuimos capaces de aprovechar nuestras ocasiones. Un gol de penalti en el minuto 92 es lo que más duele, pero es fútbol y no hay más.
No voy a decir que el árbitro estuviese deseando pitarlo, pero ni dudó
¿Fue penalti?
No voy a decir que el árbitro estuviese deseando pitarlo, pero ni dudó. Un jugador del Barco pasa ante cuatro de los nuestros y lo que me dice Eiroa es que es el futbolista del Barco es el que le da a él metiendo la pierna para tropezar. Había mucha tensión en la grada y ese tipo de factores también ayudan a conseguir puntos a los equipos de casa.
¿Qué le faltó al Paiosaco?
Faltó la definición. Tuvimos dos o tres ocasiones muy, muy claras, una de ellas en la que un defensa saca el balón sobre la línea de gol. Sabíamos que teníamos que esperar nuestro momento, que se equivocase el Barco en la salida de balón y lo hicimos pero no fuimos capaces de finalizar. En cambio, ellos nos marcaron en la primera ocasión clara que tuvieron. Los cuatro jugadores que tienen del medio del campo hacia delante son diferenciales en esta categoría.
¿Fue error del Paiosaco el 1-0 del Barco?
Los centrales tenían la orden muy clara de no salir a ajustar nunca. En el momento en que uno de ellos saliese, dejaríamos mucho espacio atrás y ellos tienen mucho y buen juego por dentro. En la segunda parte lo corregimos y dejamos claro que aunque Juanito saliese de zona, era innecesario salir con él porque simplemente descargaría el balón sin crearnos peligro pero la primera vez que fueron a por él, descargó, dieron un pase por dentro e Ivi Vales se quedó solo contra Rama. La diferencia está en la definición: ellos no fallan y nosotros sí.
El Barco le cogió el puso al partido a partir del minuto 20.
El Barco vio claramente cuáles eran nuestras intenciones y, a partir de ahí, dejaron de jugar por fuera y lo hicieron más por dentro. Nosotros seguíamos ajustando por fuera y fue cuando peor lo pasamos. En la segunda parte, las órdenes fueron un poco más claras: que los interiores abandonaran a los laterales y ayudasen más dentro y que, si al final el balón llegaba al lateral rival, ya llegaríamos. No considero tonto ni torpe al entrenador del Barco y propuso a su equipo jugar por dentro, donde nosotros solo teníamos a dos jugadores porque Josiño estaba más pendiente de su mediocentro para que no diese continuidad.
Cómo le cuesta hacer gol al Paiosaco. Ante el Barco tuvo que ser de falta directa.
Es una maldición para este equipo. La temporada que fichamos a Alberto Vía, en un partido que jugamos en Arzúa fallamos cuatro ocasiones dentro del área y él se levantó como un loco diciendo “¡es imposible!” pero el resto de compañeros del banquillo no se alteraron y le contestaron “acostúmbrate, aquí es así”. Tenemos una falta de gol importante a pesar de que hemos mejorado mucho ofensivamente con las llegadas de Eloy, Otero y Jesús, e Iván, por supuesto, que siempre ha sido nuestro máximo goleador.
Debemos quedarnos con las sensaciones, antes cualquiera nos abofeteaba
Otra derrota fuera...
Debemos quedarnos con las sensaciones. Al principio de temporada éramos un equipo al que cualquier rival abofeteaba fuera y ahora somos un equipo mucho más intenso y junto que va a ser difícil de batir.
Ventola: “Fuimos a sumar, teníamos un punto en el bolsillo en un campo difícil y jode que lo hayamos perdido”
Pese a que es central, ante el Barco jugó de lateral derecho y le tocó bailar con una de las más feas, Ivi Vales, uno de los mejores extremos de la categoría. Es de Fabero y fueron a verle amigos y familiares, pero Ventola no pudo brindarles el punto que parecía tener el Paiosaco.
¿Fastidia más la derrota al marcar el Barco el 2-1 en el minuto 92 y de penatli?
Fuimos a sumar, teníamos un punto en el bolsillo en un campo difícil y nos jode que lo hayamos perdido. Yo estaba en el banquillo, tenía a mucha gente delante, no vi bien la jugada y no puede decir si es penalti o no.
El Paiosaco fue mejor que el Barco y generó ocasiones a la contra hasta el minuto 20.
El Barco cometía errores en salida de balón en los primeros minutos y cuando robábamos dejaban la línea muy arriba. No acertamos con los pases ni en la finalización pero tuvimos ocasiones para ponernos por delante. Cambiaría el partido...
El 1-0 del Barco nace de un pase entre centrales. ¿Error?
A mí me parece más acierto por parte de ellos que fallo nuestro. David da el pase en el momento justo, Ivi Vales arranca cuando tiene que arrancar y define perfecto. Fue una de las pocas veces en la que nos pillaron así.
Sorprendió la apuesta del Paiosaco con el 1-4-4-2.
Lo probamos en la segunda parte del partido contra el Laracha y contra el Porriño cuando nos quedamos con diez. El 1-5-3-2 lo teníamos más que mamado y Juan incidió bastante en la defensa de cuatro en pretemporada para partidos como este o para cuando él crea conveniente.
Con este sistema, Ventola de lateral derecho y no central.
No he jugado muchas veces de lateral, pero no estoy incómodo jugando ahí. Estoy más a gusto de central pero no me molesta para nada.
¿Fue un partido especial para ti?
Juan intentó premiarnos a Aythami, a Pablo y a mí al jugar cerca de Ponferrada. No es que tuviésemos más ganas que los demás, pero sí estábamos muy motivados. Vinieron seis o siete amigos míos, mis padres…
Celebraste con mucha energía el gol de Josiño.
He leído muchas tonterías en Twitter y me callé bastantes cosas. Se le dio mucho bombo a que no queríamos jugar, pero si nos desplazamos a O Barco, el viaje más largo de la temporada, será porque queríamos jugar. Estaba caliente cuando Josiño marcó el gol y me salió hacer eso (mandar callar).
¿Motivó más de lo normal al Paiosaco este partido?
No podíamos salir muy excitados porque podrían expulsar a algún jugador y dejar al equipo con diez. Estábamos concentrados en el juego y no notábamos nada raro en el ambiente. El míster lo recalcó durante la semana y en la charla previa al partido.
No llegaste a acabar el partido.
Calentando noté que el campo tiraba bastante y además no estamos acostumbrados a la hierba natural. Estuve lesionado, no entrené mucho durante diez días, estuve con fisios y al final del partido estaba bastante cargado en el psoas.
¿Cómo valoras la primera vuelta del Paiosaco?
Sacamos seis puntos en las tres primeras jornadas, luego nos vino lo que llaman Tourmalet, conseguimos tres puntos contra el Racing y quizá estábamos bajando bastante el nivel fuera de casa. Ahora estamos compitiendo mucho mejor. Contra el Choco perdimos pero tuvimos muchas opciones.