El Basquet Coruña tocó fondo histórico en Ourense, con una derrota que le deja con marca de 1-7, el peor arranque de temporada de su existencia, en un derbi donde la defensa naranja brilló, una jornada más, por su ausencia.
Solo así se explica que el Ourense, segundo peor ataque de la competición, anotase 26 puntos en el primer cuarto. Un acto inaugural que comenzó con el Coruña anotando en sus cinco primeras posesiones (6-11). Pero, primero encajó un parcial de 7-0 y, tras romper la racha Ogbueze, los locales firmaron un 10-0 que les dio su primera renta de dos dígitos.
Con 26-17 arrancó un segundo acto que tardó dos minutos y medio en ver la primera anotación, a cargo de Stephens. Sin embargo, un parcial de 6-0, culminado con una mate de un Rozitis más solo que la una, relanzó al COB (35-21). Gustavo Aranzana paró el partido, y de su charla de un minuto la frase clave fue “vamos a ser más duros, coño”.
A placer
Ni por esas. El Ourense siguió jugando a placer en ataque, anotando fácil y reboteando mucho (diez capturas ofensivas en los primeros 20 minutos), hasta alcanzar una nueva máxima (42-26). Su relax final lo aprovechó el BC para ‘acercarse’ (42-31), pero Vidal cerró la primera mitad con un triple, a tres segundos del bocinazo, completamente liberado.
En la primera mitad, el Coruña anotó 1 de 7 triples. En los 110 primeros segundos de la segundo, 2 de 2. Y el Ourense también, con lo que el amago de reacción se quedó en nada. Un parcial de 0-7 (58-46) animó a los visitantes, enfriados inmediatamente con triples de Zamora y Rodríguez.
Con 69-51 empezó el acto definitivo. El BC firmó sus mejores momentos atrás y con un 2-11 de salida rebajó su déficit a un dígito. Puro espejismo. La no-defensa propició que Ott, hasta ese momento casi inédito, clavara cuatro triples seguidos desde la esquina derecha para elevar la renta a 21 puntos (87-66). Aún metió otro, también liberado, para poner al COB con la máxima (96-71).
Otro guarismo intolerable para el Coruña, especialista en llenar de puntos las huchas de todos sus rivales. Hasta ayer, el COB promediaba 71 puntos y consiguió 69 en tres cuartos. Los 96 finales son 25 más que su media, una semana después de que el Palencia registrase en Riazor 109, 23 más que los que promediaba antes de esa cita. Terrorífico.