La Fiscalia Anticorrupción pide penas de dos años de prisión y seis de inhabilitación para los jugadores implicados en el posible amaño del encuentro entre el Levante y el Zaragoza de mayo de 2011 según confirmaron fuentes conocedoras del proceso por corrupción entre particulares.
Esa misma prenda solicitará para Javier Aguirre, exentrenador del conjunto maño, Antonio Prieto, exdirector deportivo del club y para Agapito Iglesias, ex presidente de la entidad y dos directivos.
Además, para estos tres últimos solicitará otros dos años de prisión y nueve meses de multa a cincuenta euros diarios por falsedad documental, pues habrían tratado de camuflar como nóminas el dinero que supuestamente habrían destinado a comprar a los jugadores del Levante.
LaLiga, acusación particular junto al Deportivo de La Coruña, podría elevar su petición de cárcel para las 41 personas físicas acusadas del amaño hasta los cuatro años, el máximo permitido por el artículo 286 bis del Código Penal.
La defensa
La defensa de varios de los acusados en el juicio pidieron la nulidad del caso al entender que se basa en una denuncia de Javier Tebas, actual presidente de LaLiga, que obtuvo como abogado información de un cliente, lo que vulneraría el secreto profesional y el derecho a la intimidad.
El abogado del Zaragoza fue el primero en plantear la cuestión y recordó que, según las declaraciones de Tebas, públicas y en la instrucción, este fue avisado del posible amaño del partido días antes del mismo.
Sin embargo, solo presentó la denuncia tras haber recibido una información de un jugador del equipo aragonés en su despacho profesional, donde el futbolista había acudido para solicitar sus servicios como letrado. El abogado del club maño recalcó que Tebas se acogió al secreto profesional “pues se lo había comentado como abogado y en su despacho” para no revelar durante la instrucción la identidad del jugador.
El abogado de Gabi Fernández y de Ángel Lafita insistió en que “el secreto profesional no tiene por objeto sólo la identidad del cliente, sino también de los hechos”.
El club herculino
La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares rechazaron la petición de nulidad de las defensas en las cuestiones previas del juicio por el posible amaño de un encuentro entre el Levante y el Zaragoza en 2011 y pidieron que el juicio siga adelante.
“El secreto profesional no es un derecho fundamental y no hay ningún derecho absoluto en nuestro ordenamiento, tampoco estefesional”, señaló el fiscal, quien descartó que se obtuviera la información de manera “ilícita”.
“A ver si Tebas se ha acogido incorrectamente al derecho al secreto profesional para no revelar la fuente”, deslizó el abogado del Deportivo de La Coruña, una de las acusaciones, quien dijo que hay más posibilidades de que haya pasado eso que de lo otro.
Además, señaló que “parece que ese presunto cliente no está aquí porque nadie ha alegado vulneración de su derecho de defensa. “Si no lo está, ¿cómo puede vulnerar el secreto profesional?, ¿de quién?”, agregó.