Las futbolistas de Primera Iberdrola anunciaron que convocarán una huelga indefinida ante la falta de acuerdo entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos en la negociación del que sería su primer convenio colectivo. La plantilla del Deportivo Abanca al completo participó en una asamblea histórica.
Después de un año de conversaciones y hasta 18 reuniones, las posturas de la patronal y de los sindicatos siguen alejadas, en aspectos como el salario mínimo anual o la parcialidad. Eso ha motivado el hartazgo de las futbolistas, que confirmaron en una rueda de prensa la convocatoria de paro, con el apoyo del 93% por ciento de las 189 jugadoras que se reunieron en un hotel de Madrid convocadas por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
David Aganzo, presidente del sindicato mayoritario, subrayó la necesidad de un convenio: “Necesitan un convenio de igualdad, digno, donde a estas futbolistas se les reconozcan lo que hacen en el deporte. Nos merecemos un respeto a la mujer”, abundó sin concretar en qué jornada o jornadas se producirá el paro. puesto que deben seguir un proceso legal que definirá los siguientes pasos a adoptar.
Como portavoz del colectivo de futbolistas, Ainhoa Tirapu, portera del Athletic Club, comentó que en las negociaciones las jugadoras están reclamando “unos mínimos” y aseguró que lo que rompe las negociaciones es la “parcialidad”.
Las futbolistas de Primera División anuncian convocatoria de huelga.
— AFE (@afefutbol) October 22, 2019
📝👉🏻 https://t.co/DZ6RpUXaKY
📸Galería de fotos.👇🏻https://t.co/yPsKqiEsAJ#ConvenioFemeninoYa #ElConvenioDeLaIgualdadDeAFE pic.twitter.com/HOsEFa6EVe
La ACFF les ofrece una jornada mínima de 20 horas semanales y 16.000 euros brutos al año. Las futbolistas exigen una parcialidad del 75 por ciento, 30 horas en la suma de la semana. “Somos futbolistas el cien por cien de nuestro tiempo”, reiteró Tirapu.
Esta medida “drástica”, según apuntó la jugadora del Athletic, llega porque la negociación “se había estancado” en los últimos meses. “Creemos que es el momento del fútbol femenino y tenemos que luchar por nuestras compañeras. Tenemos que hacer un trabajo para el resto, no solo para nosotras (...). No podemos ser inactivas y no luchar por nuestros derechos. Les estamos allanando el camino a las futbolistas que llegan por detrás”, sentenció Tirapu.
La negociación entre la ACFF y los sindicatos UGT, Futbolistas ON y AFE comenzó el 4 de octubre de 2018, con un primer encuentro en la sede del Consejo Superior de Deportes. Un año y 18 reuniones después, las posturas siguen alejadas por lo que las futbolistas han anunciado una huelga después de haber “rebajado las líneas rojas”.
La falta de acuerdo en materia laboral no es el único frente abierto que tiene el emergente fútbol femenino entre manos. La pugna por los derechos de televisión, que gestiona la compañía Mediapro para la mayoría de los clubes –salvo Barcelona, Athletic y Tacón–, impide una comercialización conjunta y, en algunos casos, ha provocado que las cámaras no tengan acceso a los recintos de juego.