El español Carlos Sainz (Mini) es el nuevo líder de la clasificación general del Dakar al adjudicarse la tercera etapa del rally, donde Fernando Alonso (Toyota) tuvo una gran actuación al finalizar cuarto, a solo 6 minutos y 14 segundos del madrileño.
Sainz, que sumó su trigésimo tercera victoria de etapa en sus trece participaciones en el Dakar, fue el coche más rápido del día al recorrer los 426 kilómetros cronometrados de esta etapa en 3 horas, 48 minutos y 1 segundo.
El doble campeón del Dakar, ganador de las ediciones de 2010 y 2018, dominó la etapa de manera contundente, al marcar el mejor tiempo en todos los sectores menos en el tercero.
Por su parte, Alonso se sobrepuso al serio percance que tuvo el lunes en la segunda etapa, donde perdió dos horas y media por romper la rueda delantera izquierda al chocar aparentemente contra una piedra en medio del polvo.
Fernando Alonso subió de la quinta a la cuarta plaza en la tercera etapa del rally Dakar por una sanción de tres minutos que la organización de la carrera impuso al qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota) por no dejar que le adelantase Carlos Sainz (Mini).
Alonso había terminado la etapa en quinta posición, su mejor resultado en este Dakar donde es debutante, pero el castigo de tres minutos a su compañero del equipo Toyota Gazoo Racing le hace escalar un puesto más.
La sanción también beneficia directamente a Sainz, que ganó la etapa y se colocó líder de la clasificación general, donde tiene como principal perseguidor a Al Attiyah, vigente campeón de la carrera.
Ahora Sainz cuenta con una ventaja de 7 minutos y 55 segundos sobre Al Attiyah, en lugar de los 4 minutos y 55 segundos que había de distancia entre ambos al término de la etapa.
Así el madrileño podrá afrontar un margen un poco mayor la cuarta etapa de este Dakar, que se disputará hoy entre Neom y Al Ula, con un recorrido de 672 kilómetros, de los que 453 serán cronometrados.
Quejas
Con respecto a la competición de motos, la clasificación dio un vuelco por completo que después se corrigió en parte cuando la organización anuló un tramo tras las múltiples quejas de los pilotos ante la confusa ubicación de un punto de control.
El gran ganador fue Ricky Brabec (Honda), que salió con una ventaja de 16 minutos sobre los demás, pero luego se redujo a menos de cinco por la decisión de la dirección de carrera.
“Lo que no pueden hacer es poner un ‘waypoint’ en el camino y que no esté en el camino”, comentó el español Joan Barreda (Honda), que se encuentra cuarto, a 11 minutos de Brabec.
Con tantas complicaciones en la ruta, esta fue una etapa eliminatoria en las motos, donde nada más comenzar se accidentó el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), uno de los favoritos para ganar el rally, que sufrió una fuerte caída, quedando inconsciente por instantes y con la clavícula rota.