Hoy se celebra la primera jornada de la Bandera Teresa Herrera, en aguas de la ensenada coruñesa. A partir de las 17.30 horas, las tripulaciones dirimirán lo que también es la última jornada de la Liga Gallega A y de la Liga Femenina. Para mañana queda la segunda y definitiva jornada, con la emblemática enseña y sus premios en metálico en juego.
Pero primero llega el desenlace de dos de las tres Ligas autonómicas. En la A masculina, Ares tiene todo a favor para proclamarse campeón, tras una temporada en la que ha conseguido nueve victorias.
Al líder de la categoría le vale hoy una sexta posición para lograr el título, y a partir de ahí pensar en la fase de ascenso a la ACT.
El segundo clasificado también tendrá el derecho de optar a estar en 2020 en la máxima categoría nacional. En este sentido, Tirán parte con ventaja sobre Mecos, al que supera en dos puntos. Pero los moañeses tampoco se pueden despistar y tienen que asegurar una cantidad de puntos suficiente para defender hoy en aguas coruñesas la segunda plaza.
La prueba de hoy servirá también para decidir qué diez equipos participan en la jornada de mañana, en la que se pone en juego la Bandera. Mera y Perillo esperan estar en este top ten.
Por otro lado, hoy se celebrará la primera jornada del playoff de ascenso a la Liga A. En él participan los equipos de Coruxo, Esteirana, Amegrove y Muros, que volverán a verse mañana las caras en la segunda jornada.
Finalmente, también las tripulaciones femeninas tendrán mucho que decir. Mecos Coruxo ya ha conquistado de manera matemática el título, por lo que intentará cerrar la temporada consiguiendo hoy el mejor tiempo y llevándose mañana la Bandera Teresa Herrera femenina.
Siete tripulaciones, entre ellas Perillo, optan hoy a una de las cinco plazas para competir mañana. Cabe recordar que los premios en metálico serán iguales para hombres y para mujeres.