Argentina, la crisis interminable
lll
17º-23º

Argentina, la crisis interminable

Argentina, la crisis interminable
CAF0971. BELO HORIZONTE (BRASIL), 20/06/2019.- El jugador de Argentina Lionel Messi durante el partido Argentina-Paraguay del Grupo B de la Copa América de Fútbol 2019, en el Estadio Mineirão de Bello Horizonte, Brasil, hoy 19 de juni

Usuario

Argentina lleva casi 26 años sin ganar un título y los últimos tres años en crisis. Tras la renuncia de Gerardo Martino, y los problemas institucionales que tuvo la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el equipo de Lionel Messi dejó de ser protagonista y empezó a sufrir en los torneos.

El 30 de julio de 2014 falleció el que hasta entonces llevaba 35 años seguidos como presidente de la AFA: Julio Grondona. A ‘Don Julio’, también vicepresidente de la FIFA, lo sucedió interinamente su vicepresidente, Luis Segura, que poco después compitió con el conductor de televisión y empresario Marcelo Tinelli en unas elecciones por el mando de órgano rector del fútbol argentino. El sorpresivo empate a fines de 2015 en 38 votos para cada uno, cuando solo había 75 votantes, dio inicio a una crisis institucional. La selección logró mantenerse ajena a estos problemas hasta el 5 de julio de 2016, día en que dimitió Martino.

El ‘Tata’ asumió en 2014 tras el subcampeonato en el Mundial de Brasil 2014 y llevó a la Albiceleste a otras dos finales, que no pudo ganar.

El presidente interino de la AFA, Armando Pérez, entrevistó a varias candidatos y finalmente nombró como nuevo seleccionador a Edgardo Bauza. La normalizadora se fue y el 29 de marzo de 2017 asumió como presidente Claudio ‘Chiqui’ Tapia. Una de sus primeras decisiones fue despedir a Bauza, que solo había dirigido ocho partidos, para contratar a Jorge Sampaoli.

El exentrenador de Chile y el Sevilla debía enderezar unas eliminatorias sudamericanas mundialistas complicadas. Argentina, con Sampaoli en el banquillo, consiguió la clasificación en la última jornada gracias a una gran noche de Lionel Messi, que le hizo tres goles a Ecuador el 10 de octubre de 2017 y metió a Argentina en el Mundial. Pero la Copa del Mundo de 2018 fue una pesadilla para Argentina. Tapia despidió a Sampaoli, quien durante el Mundial tuvo una pésima relación con los jugadores.

Todo el cuerpo técnico del ahora entrenador del Santos se fue de la selección, excepto Lionel Scaloni, que era uno de sus asistentes. Scaloni fue nombrado técnico interino y luego, como los candidatos más prestigiosos rechazaron el cargo, lo confirmaron como seleccionador hasta la actual Copa América de Brasil.

La Albiceleste cayó en su debut por 0-2 ante Colombia el sábado pasado y este miércoles puso en peligro su clasificación para los cuartos de final al empatar 1-1 con Paraguay.

Imaginar a Argentina en la final, algo que hasta hace unos pocos años era común, ahora parece una utopía.

Argentina, la crisis interminable

Te puede interesar