Bruno García Formoso (Ferrol, 1974) es uno de los entrenadores gallegos de fútbol sala más internacional. Tras formar parte de varios clubes españoles, entre ellos el Azkar Lugo durante seis temporadas en la Primera División, entrenó en China al Zhejiang Dragons, con el que logró el subcampeonato de la China League, y en Vietnam estuvo al mando del Thai Son Nam, con el que logró el tercer puesto la Liga de Campeones en el año 2015 y se proclamó subcampeón de la Federación Asiática de Fútbol.
A nivel de combinados nacionales también acumula un gran bagaje ya que fue seleccionador nacional de Perú, que con él se colgó la medalla de bronce de los Juegos Bolivarianos, y de Vietnam, y a ambos los consiguió clasificarlos para el Mundial. Su trabajo llamó la atención a la Federación de Japón y actualmente está al frente del combinado nipón con un proyecto a largo plazo. Su labor ya ha empezado a dar sus frutos y recientemente dicha país se hizo con el subcampeonato de Asia.
Actualmente vives en Japón, ¿Cómo se encuentra este país ante el coronavirus?
En Japón llevamos tres semanas con todo paralizado. Para que te hagas una idea, nosotros estábamos preparando la Copa Asia valedera para el Mundial, torneo que se iba a celebrar en Turkmenistán, en el centro de Asia, y tenía previsto su inicio a finales del pasado mes de febrero. Sin embargo, no pudo comenzar al cancelarse. A nosotros nos cogió en el norte de Japón, en una fase de preparación, y las autoridades nos avisaron de que debíamos regresar a Tokyo. Ahí es donde se empezó a ver que se comenzaba a tomar una serie de medidas.
Aquí, hasta poner fin a este virus, la vida diaria no se retomará de forma habitual
La sociedad nipona es sensible ante estos contratiempos que surgen y se caracteriza por no dejar nada al azar.
Es cierto lo que dices. Japón es un país muy sensible con este tipo de desgracias y desastres. Ellos han vivido diferentes catástrofes naturales, como por ejemplo terremotos, y a nivel cívico son muy educados y muy concienciados. Hace semanas que decidieron paralizar las clases. Mi hijo acude a un colegio japonés y la previsión es que hasta que haya un conocimiento total de como poner fin a este virus la vida diaria no se retomará de forma habitual.
¿Cómo ha afectado esta pandemia a la vida deportiva de la selección que diriges y de los demás equipos del país?
La federación ha decidido cerrar el edificio principal donde se encuentran todas sus oficinas. Asimismo, ha enviado a todos los trabajadores a casa para realizar teletrabajo. La federación nos ha indicado que los entrenamientos deben pararse, al igual que cualquier tipo de competición. La Copa de Japón debía celebrarse el pasado fin de semana y también se ha decidido suspenderla, por lo que la actual temporada en Japón se da por finalizada. La mayoría de los clubes han detenido sus entrenamientos y ya se está pensando en la actividad de cara a la próxima temporada.
Con el panorama que tenemos a día de hoy, ¿qué previsión tiene tu selección a medio y corto plazo?
Ahora mismo, tras la cancelación de la Copa Asia de selecciones, estamos a la espera. El próximo mes de abril teníamos previsto disputar unos encuentros en unas fechas que la FIFA tiene reservadas durante la temporada a las selecciones. Ahora, todos estamos un poco expectantes respecto a varias invitaciones a torneos a los que pienso que no podremos tomar parte. Por ello, la previsión pasa por esperar porque los diferentes organismos están emitiendo comunicados y van tomando decisiones en función de la evolución del virus en cada país.
Ahora todo es secundario, lo más importante es controlar esta pandemia
¿Cuáles crees que serán las medidas que adopte el gobierno japonés?
Llevamos tres semanas con todo cerrado, con el teletrabajo como única actividad y como único vinculo de trabajo para desarrollar en todo tipo de empresas. Pienso que las autoridades japonesas van a ser muy consecuentes con la decisión de cuando retomar la vida cotidiana.
A nivel de selección, ¿crees que todo provocará grandes cambios en la organización de los diferentes eventos deportivos que tenían previsto celebrarse próximamente?
Sí es verdad que cuando hablamos de selección, este año 2020 es el año del Mundial, y tenía previsto su celebración en Lituania los meses de septiembre y octubre. Ahora mismo la confederación asiática es la única que todavía no tiene a sus selecciones clasificadas para esta competición, porque depende de esa Copa de Asia que te mencioné y que tuvo que cancelarse. Todo hace pensar que si el Mundial mantiene sus fechas, la Copa Asia sería un poco antes, posiblemente en agosto. No obstante, ahora todo es secundario ya que lo más importante es controlar esta pandemia, más allá de las previsiones deportivas que ahora podamos tener. Ojalá todo se soluciones pronto a nivel mundial por el bien de la salud de todos.