Récord a medias
lll
17º-23º

Récord a medias


Usuario

Esta semana nos deslumbró la hazaña lograda por el atleta keniata Eliud Kipchoge, aunque no pueda considerarse en términos oficiales. Por primera vez un ser humano fue capaz de cubrir en menos de dos horas la distancia de un maratón (42,195 kilómetros). Lo logró en 1h.59:40.

No obstante, las condiciones que rodearon a la misma hacen imposible que dicho hito pueda considerarse homologable. Sí lo fue su marca lograda en el Maratón de Berlín de 2018, de 2 horas, un minuto y 39 segundos que consiguió en la capital alemana bajo la normativa de la IAAF (la Federación Internacional de Atletismo).

Este reto de bajar la barrera de las horas, organizado en Viena por una conocida marca de ropa deportiva, y a la postre una gigantesca campaña de marketing y publicidad estuvo, llena de condicionantes que ayudaron al atleta, campeón olímpico en Río 2016. En primer lugar, no se trataba de una prueba organizada por la IAAF, lo que impedía homologar el recorrido o tener conocimientos sobre aspectos como el asfalto, las condiciones del viento, etc.

Asimismo, no existió ningún tipo de control antidopaje ni antes ni después de la prueba. Ni Kipchoge ni sus liebres (un total de 41) tuvieron que someterse a ningún tipo de escrutinio. 

Tampoco hubo ningún otro competidor en liza y se considera competición a partir de tres. Sí estaban estas liebres que entraban y salían según las necesidades del corredor oriundo de Kenia.

Contó, además, con un coche que iba marcando el ritmo, retransmistiendo la carrera y además, cortando el viento y facilitando la marcha de Kipchoge. Y como colofón, por delante de este coche cientos de voluntarios barrían el asfalto para evitar que cualquier tipo de agente como polvo, suciedad, ramas, etc, pudiesen interferir en la prueba.

Un récord, por ello, a medias, muy condicionado y difícilmente asumible si el corredor no hubiese contado con todas estas facilidades. Habrá que esperar a ver si en los Juegos de Tokio 2020 es capaz de repetir semejante gesta o, si con las reglas de juego que rigen las competiciones oficiales, sigue siendo el más rápido, aunque por encima de las dos horas de crono. El tiempo lo dirá.

Récord a medias

Te puede interesar