Lo urgente es esperar
lll
17º-23º

Lo urgente es esperar


Usuario

Escribir sobre deporte en esta época tan difícil es complicado y, por momentos, podría hasta parecer frívolo. Cuando todavía no ha pasado un mes del confinamiento prescrito por el Estado de Alarma que supone la paralización de la totalidad de la actividad deportiva, son muchas las preguntas que rondan en la cabeza del aficionado sobre cuándo y cómo se reanudará la competición.

Hay un caso que llama la atención. Reino Unido fue uno de los últimos países que suspendió sus partidos con público en la grada. Cuando la fase de expansión del coronavirus empezaba a afecta a todo el mundo, su Primer Ministro, Boris Johnson relativizó su peligro mientras abogaba por aislar a las personas de riesgo y continuar la actividad económica. En apenas una semana es el propio gobierno británico quien asume las recomendaciones dela OMS y actúa en consecuencia como el resto de países de su entorno. Ahora es Johnson quien asegura que nadie haga planes de aquí a seis meses.

Seis meses parecen una eternidad para retomar las competiciones deportivas en curso. Hay que recordar que los torneos internacionales más prestigiosos han suspendido o aplazado su desarrollo “sine die”. 

En cuanto a la competición doméstica de futbol se abre la disyuntiva de suspender o aplazar. A su vez la suspensión de la Liga podría ser parcial que supondría mantener la clasificación actual elevándola a definitiva, o total, es decir, anular la totalidad de la  temporada 2019/2020 y retomarla desde el inicio al año siguiente.

La alternativa que manejan LFP y  RFEF es aplazar la competición hasta que las circunstancias, ahora extraordinarias, lo permitan. Siendo moderadamente optimista con la evolución de la pandemia, no parece factible que se vuelvan a disputar partidos antes del mes de junio, fecha en la que concluyen contrato muchos de los profesionales del balón. Se baraja concluir la Liga en los meses de verano y ajustar el inicio de la siguiente temporada. Tal y como evolucionan las cifras de la enfermedad y entendiendo que la vuelta a la “normalidad”  será escalonada, este parece el escenario más propicio para evitar suspender la Liga.

En cualquier caso, lejos de hacer cábalas sobre el reinicio de la competición, esperemos que la lucha contra el virus empiece a dar sus frutos y seamos capaces de controlar una pandemia para la que no estábamos preparados en  ningún lugar del mundo. En el caso que nos ocupa, el deporte, lo urgente es esperar.

@pgarcia_ramos

Lo urgente es esperar

Te puede interesar