A DESPERTAR EN SAN MAMÉS Y REGRESAR CON LOS TRES PUNTOS
lll
17º-23º

A DESPERTAR EN SAN MAMÉS Y REGRESAR CON LOS TRES PUNTOS


Usuario

No queda otra salida señor Garitano. La situación en la tabla puede dar un cambiazo si las distancias, en puntos, no se afianzan en esta nueva visita a uno de los campos del que sale con frecuencia con mejores sensaciones que logra alcanzar el cuadro herculino. En San Mamés el Deportivo siempre gozó de un trato y acogida muy especial, tanto por parte de la afición bilbaína como del propio Athletic Club. Es uno de los campos de la Liga española en el que ha puntuado más veces el conjunto coruñés. Nada menos que lo hecho en 23 de sus visitas (10 victorias y 13 empates) y con 21 victorias locales. Una estadística que quiere decir mucho. El Deportivo de hoy está comprometido en dejar muy arriba el cartel del conjunto herculino. No queda otra.

De alguna manera el Deportivo está también obligado a vengarse del 0-1 en la primera vuelta, el 11 de septiembre pasado, cuando el mediocentro Raúl García lesionó gravemente al deportivista Joselu, que estuvo alejado de los campos de fútbol más de un par de meses, sin que por aquella lamentable entrada se le mostrara una merecida tarjeta amarilla, por no decir roja, en un pésimo arbitraje del catalán Estrada Fernández. El equipo no sé si lo recordará, pero los que acudimos a Riazor vaya sí los recordamos. En las diez últimas visitas a San Mamés el Deportivo ha ganado en cuatro, empató en otras cuatro y perdió solamente en dos. Si se lo proponen, es evidente que los blanquiazules son capaces de regresar con los tres puntos en litigio y a la vez anotarse la primera victoria a domicilio en esta temporada.

Evidentemente no será fácil porque los dos máximos responsables técnicos de los leones conocen bien al Deportivo.

Tanto el titular, Ernesto Valverde, como su segundo, el ex deportivista Jon Aspiazu, que militó en las filas blanquiazules a finales de la década de los ochenta hasta la temporada 1991-92. Pero los de Gaizka Garitano habrán estudiado a fondo al rival y el sábado en San Mamés darán la nota. Hay calidad, categoría y capacidad para ello, sólo falta poner en marcha esa actitud que saben exhibir contra rivales peligrosos y peleones, como se supone en los leones. Llegó la hora de sumar más punto lejos de Riazor y el reducto del Athletic se les da muy bien. De ello los deportivistas pueden y deben hacerlo. Forza Depor.

P.D.- Cuando llegan los Deportivo- Athletic o viceversa, no podemos pasar por alto aquellas buenas relaciones, tanto deportivas como sociales tenían antaño como gran anfitrión al recordado y querido Juanito O Lionardo, pero en esta ocasión voy a pararme más en un gran número de jugadores vascos que dejaron escuela y huellas en el ambiente deportivista. Los más viejos del lugar, como suele decirse, los recordamos bien. Entre jugadores y técnicos se sobrepasa la treintena de vascos que han pasado por el Deportivo, algunos muy especialmente. Cabe destacar a los veteranos Marquinez que llegó a regentar un bar en La Coruña donde falleció; Cuqui Bienzobas, Ángel Zubieta. que fue jugadorentrenador; José Luis Ribera, hoy en el cuadro técnico blanquiazul, Zugazaga, Sabín Bilbao, que aún sigue entre nosotros; Albiol, Landa, Pegaso, Pampols, Albistegui, Mújica, Chapela, Emeri, Santi Francés, Sagarzazu, que falleció yendo para un entrenamiento a Carral, Aspiazu, hoy segundo entrenador del Athletic y el inolvidable Víctor Aurre, deportivista durante nueve temporadas y que vivió nada menos que tres ascensos a Primera en la década de los sesenta del siglo pasado. Y entre los técnicos, Eguiluz, Juan Ochoa, Eusebio Ríos, Oriazola, Irulegui, Irureta, Lotina y alguno más, como entre los futbolistas, que me pudo haber quedado en el tintero. El recuerdo ahí queda.

A DESPERTAR EN SAN MAMÉS Y REGRESAR CON LOS TRES PUNTOS

Te puede interesar