GRACIAS ETERNAS
lll
17º-23º

GRACIAS ETERNAS


Usuario

La radio coruñesa y gallega está hoy un poco más huérfana. Y Radio Coruña, mucho. A la edad de 59 años se apagaba la vida de Ángel Gómez Hervada, director de la emisora herculina desde 1989. Tras pelear contra una dura enfermedad, ‘Anca’, como le llamaba su nutrido grupo de amigos y compañeros, nos dejaba, y con él un trozo de historia del periodismo gallego. Una brillante y bonita historia.

Aunque ingeniero industrial de profesión, su pasión eran las ondas, y a ellas llegó como director de Radio Coruña a los 28 años, tomando el testigo de Rafaela Hervada, la primera directora de una emisora en España.

Revitalizó no solo el emblemático medio herculino, sino todo un mundo de prensa y comunicación. Apostó decididamente por Localia Tv en un momento convulso para el sector y fundó nuestro periódico con Bieito Rubido. Así nació dxt campeón.

Contaba Bieito en los micrófonos que han dado voz a la ciudad en la Plaza de Orense desde el 15 de marzo de 1934, que en un paseo por los Jardines de Méndez Núñez hablaron de la posibilidad de crear un deportivo gallego. Fue la primera piedra de este rotativo. Los dos emprendieron el camino en 1995 y el Primer Diario Deportivo de Galicia sigue hoy su andadura en los kioskos coruñeses y gallegos por la senda marcada entonces. Una manera de ser y de entender esta profesión que siempre distinguió a Gómez Hervada. Libertad para informar; sentido de la responsabilidad ante los lectores y los oyentes, en definitiva, profesionalidad y rigor. Un código ético personal y vital.

‘Anca’ será recordado por muchísimas cosas buenas. Su talante ameno y agradable, su risa contagiosa, su disponibilidad absoluta para ayudar y apoyar cualquier causa coruñesa y gallega. Y también por su apuesta decidida para dar la alternativa a un buen número de jóvenes periodistas, hoy consolidados en sus medios, siendo Radio Coruña una especie de ‘cantera’. Todas las redacciones de esta ciudad tienen a profesionales que han pasado o se han formado en la mítica EAJ 41.

Nuestro periódico deportivo se sumó hace años al Grupo Capital, que edita, entre otros, El Ideal Gallego, otro diario que es sin duda cantera de periodistas como lo es desde su nacimiento el propio dxt. A pesar del cambio, Ángel Gómez Hervada siempre siguió de cerca el trabajo de esta empresa informativa, sabedor de que en esta redacción mantenemos nuestros símbolos en lo más alto, en lo más preciado. Y al igual que Bieito Rubido es un referente para todos nosotros, también lo es y será él, porque los símbolos son imperecederos.

Contaba Bieito Rubido en los micrófonos de Radio Coruña, que en un paseo por los Jardines de Méndez Núñez hablaron de la posibilidad de crear un deportivo gallego. Fue la primera piedra de este diario. Los dos emprendieron el camino en 1995 con el nacimiento de nuestro periódico

Desde estas páginas, que han sido y serán suyas, de uno de nuestros fundadores, queremos mostrar nuestra profunda pena por la pérdida, nuestro pésame para su familia, nuestro abrazo a todos los compañeros de Radio Coruña, nuestro ánimo a sus amigos, y nuestra gratitud hacia él, que como ‘Anca’, siempre será eterna.
 

GRACIAS ETERNAS

Te puede interesar