Domingo 24.06.2018
La Opinión de

Al palo largo (7)

LA INTENSIDAD, LOS AMPERIOS Y LA TORTILLA EN EL FÚTBOL

Queda un tercio de competición y los equipos tienen (o deberían tener) afianzada la idea de juego de su entrenador. No obstante; debemos tener en cuenta que ya van más de una decena de entrenadores destituidos (en algunos clubes, como el Deportivo, llevan dos), por lo tanto, varios equipos han sufrido cambios en sus banquillos (y en su forma de trabajar e idea del entrenador) durante el transcurso de la misma.

Al palo largo (6)

¿ESTAR EN FORMA?

Según el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) vendría a ser 'la habilidad de poder realizar una actividad física a diario de manera vigorosa y atenta sin sufrir una excesiva fatiga'. Partiendo de esta definición; en el deporte, estar en forma podría ser algo como, por ejemplo, la habilidad de poder cumplir las demandas físicas requeridas, de manera vigorosa y adecuada, sin sufrir una excesiva fatiga.

Al palo largo (5)

LA INTELIGENCIA DE LOS JUGADORES

Encontré esta semana una entrevista, de hace algún tiempo ya, que concedía Xavi Hernández a The New Arab. En dicha entrevista el centrocampista respondía a la sempiterna pregunta comparando a Messi y Cristiano lo siguiente: "Messi es el mejor futbolista del mundo. En el fútbol, hay dos elementos importantes: la aptitud y la inteligencia. Ronaldo está en muy buena forma, pero Messi tiene tanto la condición física como la inteligencia. Por lo que en pocas palabras, es mejor”. 

Al palo largo (4)

QUÉ HACEMOS CON EL RIVAL

Semanalmente, los jugadores se preparan para los partidos. En primer lugar, asistiendo a las sesiones de entrenamiento, propuestas por el cuerpo técnico, y, en segundo lugar, a través del conocido como entrenamiento invisible: buena alimentación, recuperación y descanso adecuado, hábitos saludables, cuidado personal… Esta segunda parte es tan, o más, importante que la primera en la preparación del futbolista. A pesar de ello, los entrenadores tienen muy complicado controlarla -la otra, en gran medida, también- salvo que jueguen a ser espías.

Al palo largo (3)

YO PAGUÉ MI ENTRADA

Bajo el amparo de estas cuatros palabras mágicas cualquier persona -o personaje- que se encuentre en un estadio de fútbol, se siente con el pleno derecho de hacer o decir casi cualquier cosa. 

Al palo largo (2)

LA DEGRADACIÓN DEL CONCEPTO DE 'TALENTO'

 

La RAE define como talentoso a la “Persona inteligente o apta para determinada ocupación”. Partiendo de esta acepción parece claro que el concepto se centra, sobre todo, en el aspecto psicológico de la persona y en su capacidad para realizar correctamente algo determinado. Sin embargo, en el mundo del fútbol el concepto de talento, en ocasiones, se degrada de algún modo; unas veces por utilizarlo libremente y otras por interés propio.

Al palo largo (1)

¡Bienvenidos y bienvenidas! Soy Manuel Losada, más conocido en el mundo del fútbol como Chollas, y el motivo por el que estoy escribiendo estas líneas surgió hace un par de semanas cuando me propusieron tener un blog en este periódico.

Artículo destacado

Al palo largo (8)

En el mundo del fútbol hay un sinfín de “frasecitas” pero, en relación a la posición del delantero; la de no tener que saber defender, en el plano defensivo y la del “egoísmo del goleador”, en el ofensivo, en mi opinión, se llevan la palma. Resulta innegable que el delantero tiene un papel importantísimo en el plano ofensivo de su equipo, ya solo, por su ubicación en el terreno de juego;…
Lo más