Anécdotas deportivistas (IV): ¿Perdimos dos finales?
lll
17º-23º

Anécdotas deportivistas (IV): ¿Perdimos dos finales?


Usuario

Hemos escuchado muchas veces que el Deportivo es un equipo que no pierde finales, que a todas las que ha llegado se ha llevado el título. Y es cierto, ganamos las dos finales de Copa disputadas y también las tres Supercopas que disputamos. Y ya, si rizamos el rizo, hasta podemos decir que ganamos títulos los días más raros: una Liga un viernes y una Copa un martes. Hasta para eso somos diferentes.

Lo que pasa es que si nos ponemos un poco tiquismiquis podíamos decir que también hemos jugado otras dos finales más de competiciones oficiales y que las hemos perdido. Pero vaya, que esas competiciones eran tan de risa que casi que ni nos importa. Es que ni siquiera existen ya, vaya.

En 1995 la UEFA creó una cosa llamada Copa Intertoto que no venía a ser más que una serie de eliminatorias que se jugaban en verano y antes de empezar la liga y que servía para que ciertos equipos que no habían conseguido clasificarse para la Copa de la UEFA (la actual Europa League) jugaran esas eliminatorias y que tres de ellos se clasificaran para dicha Copa de la UEFA. Algo muy curioso. Una competición con tres campeones y a los que se les daba como reconocimiento una cosa que parecía más un llavero que un trofeo.

Pues bien, en 2005 el Depor, tras quedar ¡noveno! en liga, participó en esa competición. Eliminó a un tal Buducnost montenegrino, al desconocido Slaven Belupo croata y al – este tenía más categoría- Newcastle inglés. En la final, en una de las finales, el Olympique de Marsella nos dejó con la miel en los labios tras un nefasto arbitraje en el partido de vuelta. Unos años después, en 2008, volvimos a esa competición y esta vez sí nos clasificamos para la Europa League tras ganar una eliminatoria nada más. Pero a nadie se le ocurre decir que tenemos un título europeo por ganar esa eliminatoria de Intertoto. Sólo faltaba.

La otra final perdida fue hace ya bastante años, en 1983. La Copa de la Liga duró sólo tres años en España y nunca consiguió la expectación que sí tiene en Inglaterra. Consistía en que, al acabar la liga, los equipos de cada categoría jugasen entre ellos por eliminatorias en Primera, Segunda y Segunda B hasta proclamar un campeón. El de Primera iría a la Copa de la UEFA y los campeones de Segunda y Segunda B tendrían como premio el jugar el año siguiente la Copa de la Liga contra los de Primera. Otra broma de premio.

Pues bien, el Depor jugó aquella final de Segunda de 1983 contra el At.Madrileño, el filial del Atleti. Eliminamos al Oviedo, al Jerez y perdimos la final jugada a doble partido. Fue el año del fatídico  encuentro frente al Rayo que nos dejó sin ascenso. Estábamos los deportivistas como para pensar después en experimentos de copas de la liga. Como anécdota, decir que en los dos años siguientes eliminamos a nuestros vecinos del sur. Pero creo que ni contamos esos partidos para las estadísticas.

En definitiva, dos presuntas finales perdidas en dos competiciones que ni siquiera tenían previsto un trofeo para el ganador y que ya ni existen. Cosas que pasan en la historia del fútbol español.

Anécdotas deportivistas (IV): ¿Perdimos dos finales?

Te puede interesar