VAN GAAL
lll
17º-23º

VAN GAAL


Usuario

Estos días ha saltado a la palestra el nombre de Louis van Gaal, viejo conocido de todos los aficionados al fútbol, por haber anunciado su retirada. sin embargo, en las últimas horas, otra versión sitúa al holandés de nuevo en el mercado porque tan sólo parece haberse tomado un año sabático.

Según los últimos rumores, Van gaal habría recibido una oferta del Valencia y, anteriormente, otra estratosférica de china, pero los problemas familiares ­entre los que figuraban en primer lugar los fallecimientos de su hermana y su yerno­ le hicieron rechazar esas oportunidades. Él siempre tuvo problemas de esa índole, pues ya de pequeño se quedó huérfano de padre y más adelante moriría su primera mujer. sin embargo, su capacidad de lucha y tesón ­tanto en el fútbol como en la vida misma­ le hicieron salir adelante con coraje y determinación.

 Y Van Gaal tiene ya 65 años y todo el mundo pensó que cuando abandonó el manchester united, al final de la pasada temporada, había cumplido su última etapa en un club de primera línea. Por cierto que su despedida del club inglés fue en su línea, llevando la Fa cup a la rueda de prensa y pidiendo a los periodistas que lo felicitaran por el título, cosa que ninguno había hecho por escrito. en vista de que la negativa siguió, Van gaal cogió el trofeo y se marchó, no sin espetarle a su auditorio: "gracias por no haberme felicitado".

Dicen los que le conocen que es un duro con buen fondo. Hay de todo, pero la mayoría que lo ha tratado habla bien de él como persona, lo que es más importante que cualquier trofeo futbolístico que haya conseguido. aunque de triunfos tampoco se queda corto, al haber logrado nada menos que 20 títulos en su carrera deportiva, que empezó en el ajax. también pasó por el Barcelona (en dos ocasiones) y por el Bayern munich, hasta hacer esta última escala en inglaterra. el juego que desarrollaron sus equipos era, innegablemente, ofensivo pero no terminó de cuajar a satisfacción de los aficionados. Desde luego, un `piernas' no fue y consiguió como entrenador todos los títulos importantes de clubes y un tercer puesto al frente de la selección holandesa en el último mundial de Brasil.

Otra de sus características como técnico es la contínua mirada hacia la cantera, dando la oportunidad de debutar a muchos jóvenes. entre estos podríamos citar al ahora deportivista Fernando Navarro, al que dio su primera oportunidad en el Barcelona.

Como jugador, Van Gaal no fue nada del otro mundo. Jugó en Bélgica y Holanda, pero cuentan los que lo vieron que era más bien tosco con el balón, algo que trató de corregir durante su carrera como entrenador y que viene siendo moneda común en los jugadores denominados torpes o con problemas con la técnica (y me estoy acordando, sin ir más lejos, de Paco Jémez).

Hay muchas anécdotas de Van gaal a lo largo de su carrera. en las celebraciones se desmelenaba y dejaba siempre imágenes impactantes, que sorprendían dada la seriedad que mostraba ante los medios, uno de sus irreconciliables enemigos. Desde luego, aquella caracterización de los `muñegotes' con un ladrillo en la cabeza, era coincidente con la opinión general que se tiene del técnico holandés.

En el Barça fue el segundo entrenador holandés que recuerdo, tras aquel antipático rinus michels. sembró de compatriotas la plantilla, pero la mayoría de sus apuestas le salieron mal: Reiziger, Bogarde, Cocu o los hermanos de Boer.

Siempre será recordado por aquella frase a un periodista barcelonés: "tú siempre negatifo, nunca positifo". en fin, que me alegro de que siga en la lucha y, si puede, que aproveche esa oferta de china (50 millones por tres años), aunque podría seguir perfectamente en cualquier equipo europeo en primera línea.

VAN GAAL

Te puede interesar